Subinspector Marco Tulio Lima. / DEM


El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, confirmó que negaron iniciar un curso de ascenso al exdirector de Centros Penales y subcomisionado de la Policía Nacional Civil (PNC), Marco Tulio Lima.

“Se le negó la entrada al curso de ascenso, a mí me lo manifestó el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública”, dijo ayer en la mañana, el ministro Rivas.

El funcionario agregó que tanto Lima como el exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, ya fueron notificados del proceso que se les sigue en la inspectoría de la PNC, por supuestos indicios de corrupción en la creación de la Asociación Yo Cambio.

Rivas dijo que los señalados tienen un periodo para para apelar el proceso que lleva la inspectoría general de la corporación, pero que la investigación central por las irregularidades las lleva la Fiscalía General de la República.

Ramírez y Lima son señalados de haber creado la Asociación Yo Cambio y desviar los fondos de las tiendas penitenciarias, unos $14 millones, según el gobierno, hacia la referida asociación privada, sin posibilidad de auditarlos.