Ayer, Protección Civil Municipal dio una conferencia de prensa en San Francisco Gotera. / Rosa Fuentes


“Nosotros aún no manejamos con certeza que sea de este lugar, de San Francisco Gotera. Hay una confusión y esperamos que Usulután confírme si ellos lo tienen, aquí tenemos nueve pacientes en área de aislamiento preventivo y están muy estables”, dijo ayer la directora del hospital de San Francisco Gotera, Sandra de Canales, que junto a la municipalidad negaron que la segunda víctima mortal sea de esa localidad.

El alcalde del lugar, Nahín Ferrufino dijo que aunque no manejan que la víctima sea originaria del lugar, han implementado medidas sanitarias junto a Protección Civil Municipal “como si de aquí fuera”, dijo ayer.

“Esperamos que las autoridades de salud investiguen y aclaren de dónde es el paciente que falleció por coronavirus para quitarnos esa mancha”, sostuvo Ferrufino, ayer en conferencia de prensa.

Según la alcaldía, desde que la Presidencia de la República informó a todo el país que la segunda muerte de coronavirus era un paciente de su municipio, implementaron un cerco sanitario principalmente en las áreas consideradas como puntos ciegos.

El cerco sanitario en el departamento de Morazán “ha sido muy estricto”, incluso se procedió a tomar denuncias ciudadanas de personas que ingresaron por puntos ciegos, aseguran las autoridades.

“Hemos ubicado lavamanos y entregamos mascarillas y alcohol gel, incluso hemos involucrado a las Adescos, de cada comunidad para que estén pendientes si alguien presenta los síntomas o sospechan que ingresó por puntos ciegos” sostiene el edil.

Las autoridades sostienen que el caso ha causado alerta entre la población goterense, sin embargo, esperan más información de parte del Ministerio de Salud.

El pasado miércoles 1 de abril, el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó la segunda muerte por coronavirus; dijo que se trató de un anciano de 89 años de edad a quien el 17 de marzo le hicieron una prueba que dio negativa, pero después desarrolló un cuadro respiratorio y se deterioró.

El pasado 31 de marzo le hicieron una segunda prueba cuyo resultado se obtuvo un día después y fue positiva, ese mismo día falleció de un paro cardiorespiratorio. El gobierno dijo que el caso es de Gotera.