Para las consumidoras salvadoreñas, el precio es el principal factor que influye en la decisión de compra. / DEM


Seis de cada diez compras de productos de consumo masivo en El Salvador son hechas por mujeres, revela el último informe sobre el mercado retail, elaborado por la consultora costarricense Nielsen.

De acuerdo a los datos, en el país el principal factor influenciador de la compra es el precio. El promedio en El Salvador fue del 74 % para el cierre de 2015, superando el 60 % de promedio para Centroamérica.

La directora de Retail Services para Centroamérica y el Caribe de Nielsen, Victoria Céspedes, detalló que aunque las mujeres compran más, en particular los consumidores hombres son los más sensibles al cambio de precios al momento de comprar.

El monitoreo de Nielsen detalla que al cierre de 2014, el precio significaba un 44 % del peso de decisión de compra de un producto para los hombres, y para el 2015, este factor influía en un 72 %.

“Estamos viendo que si bien, seis de cada diez compras son hechas por mujeres, éstas basan su compra más en el precio; en cambio, en el otro 40 % de las compras, las que son hechas por hombres, ellos buscan más integralidad”, explicó Céspedes.

El informe destaca que las compras hechas por consumidores masculinos son decididas en un 72 % por factores como la conveniencia o cercanía de lugar de compra, en un 58 % por la variedad de marcas ofrecidas y un 60 % por promociones.

 

Distribuidores

Las cifras de Nielsen fueron presentadas durante la tercera reunión anual de la industria de productos de consumo masivo, organizada por la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES).

La consultora señaló a los distribuidores el potencial de negocio que existe en los consumidores del grupo llamado milenials, puesto que ellos muestran un comportamiento de compras variado: el 31 % no disfruta ir de compras, el 52 % prefiere opciones más saludables y, en especial, es menos sensible al precio. Además, están más expuestos a la tecnología y compras en línea.

“Los distribuidores deben maximizar el canal de compra para este grupo, porque ellos serán los consumidores del futuro”, explicó la representante.

 

Perfil de consumidores



Compra

Según la consultora Nielsen, siete de cada diez latinoamericanos disfruta de ir a comprar abarrotes. Países como México y Brasil presentan incluso un promedio superior al de C.A.

 

Precio

Además, el 55 % de los consumidores latinoamericanos ven en el precio el principal factor de influencia de compra. Promedio es similar en los países cuya moneda de cambio no es el dólar.

 

Situación

Para los consumidores, la economía y estabilidad laboral son las principales preocupaciones que limitan sus compras. Estos factores disminuyen los productos y valor comprado.

 

72 % Sensible

El estudio indica que para los hombres salvadoreños, el precio de un producto influye en 72 % la decisión de compra.

 

34 % Compras

El 34 % del ticket de compra en latinoamérica se basa en ventas en tiendas pequeñas. Consumidores prefieren cercanía.