Claudia Lisseth Gonzáles Guardado de 24 años, madre de la menor fallecida en incendio y de otros dos niños que sobrevivieron al siniestro. / Cortesía PNC


Una niña de un año murió ayer en la madrugada en un incendio que ocurrió en la casa donde su madre la había dejado sola, junto a sus dos hermanos de cuatro y siete años de edad.

El hecho ocurrió a eso de la 1:00 de la madrugada en la colonia San José del Río, de Lourdes, Colón, departamento de La Libertad, agentes del Cuerpo de Bomberos tras recibir la alerta se desplazaron al lugar, pero en el trayecto se les informó que el siniestro ya lo habían controlado.

Al desatarse el incendio, los menores de cuatro y siete años salieron de la casa a pedir auxilio para apagar las llamas ya que su hermana menor quien estaba dormida se había quedado dentro de la vivienda y no la habían podido sacar.

Por las llamas dentro de la casa los vecinos no pudieron ingresar y solo pudieron controlar el siniestro, pero ya la menor había quedado calcinada.

Los bomberos se trasladaron hasta la casa para hacer una inspección y poder determinar de forma preliminar la causa del siniestro, se informó que la madre de los niños había dejado una vela encendida pues en la casa no tiene servicio de energía eléctrica.

Entre la información proporcionada de forma extraoficial, se ha dicho que la niña de un año y los otros dos menores quedaron bajo el cuido de su tío de 16 años, quien al percatarse que su hermana Claudia Lisseth González Guardado, de 24 años, no había llegado a la casa salió a buscarla, al quedar los menores solos se desató el incendio.

Captura

Tras la muerte de la menor, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Gonzáles Guardado, y a través de un comunicado se detalla que será puesta a la orden de la Fiscalía General de la República por homicidio culposo, así como abandono y desamparo, pero al final será el Ministerio Público el que determinará los ilícitos bajo que delitos la acusará en el Juzgado de Paz de Colón.

Según el informe policial, a la mujer le notificaron que quedaría detenida por el homicidio culposo de la niña de un año, mientras que el abandono y desamparo es por haber dejado solos a los otros dos niños de cuatro y siete años.

Según la Policía, la mujer dejó solos a sus tres hijos menores de edad, por salir supuestamente a departir con un grupo de amigos la noche del pasado sábado. Vecinos habrían informado a las autoridades que no era la primera vez, en la cual, los menores quedaban solos en horas de la noche, porque supuestamente ella salía con amigos y regresaba en estado de ebriedad.

El delito de homicidio culposo por el cual fue detenida González Guardado es castigado con prisión de dos a cuatro años, según el artículo 132 del Código Penal, mientras que el abandono y desamparo es penado con cárcel de uno a tres años.

Bomberos inspeccionó la casa y determinó que la causa fue una vela. / Cortesía Bomberos


Delitos que policía atribuye a madre de menor

 

Artículo 132

La Policía Nacional Civil, al momento de capturar a la madre de la menor le notificó dos delitos, entre ellos, homicidio culposo, que tiene una pena de dos a cuatro años, según este artículo del Código Penal.

 

Artículo 199

Este artículo del Código Penal señala que una persona teniendo que velar por un menor de 18 años y no lo haga, poniendo en peligro su vida, será sanciona con prisión de uno tres años.