Las menores fueron encontradas bien, pero cansadas, dijo la familia. / DEM


Dos menores que habían desaparecido fueron localizadas ayer en la madrugada, desambulando en los pasajes de una colonia, al norponiente de San Salvador, que por seguridad no revelaron las autoridades.

La Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, activaron un protocolo de búsqueda a nivel nacional, que finalizó a la 1:00 a.m., con la localización de las niñas de seis y 13 años.
Un ciudadano cercano a la familia confirmó que ambas se encuentran estables y cansadas por los trayectos que recorrieron.

Dijo desconocer las razones que tuvieron para abandonar sus hogares y exponerse al peligro.

Confirmó que la niña de 13 años de edad está al cuidado de una tía, luego que su progenitora migrara a trabajar a los Estados Unidos; la custodia está a cargo del papá de la menor, pero por trabajo, la dejó al cuidado de su tía.

Ambas menores son primas y están bajo la protección de sus parientes y posiblemente en condiciones para reincorporarse a la escuela, según la fuente.

La tarde del pasado martes, las menores desaparecieron en la carretera que conecta a Sensuntepeque con Guacotecti, en el departamento de Cabañas, según la difusión que hizo la familia en redes sociales.

La denuncia fue recibida por el sistema de emergencia 911, que activó el plan de búsqueda a nivel nacional, junto a la Fiscalía.

La PNC obtuvo información que aproximadamente a las 2:00 p.m., de ese mismo día abordaron un autobús de la ruta 112 con rumbo San Salvador.

Con esa pista, la policía concentró la búsqueda en la capital que finalizó unas 12 horas después.

Las menores fueron sometidas a un chequeo médico y entrevistadas en una unidad especial policial que atiende a este tipo de casos.

“Agradecerle a Dios por haber encontrado a mi hermanita y mi prima, que ya están bien”, es el mensaje que publicó la familia en redes sociales.

“Gracias por el sacrificio de la Policía Nacional Civil por haber hecho un buen trabajo, por la aparición de mi hermanita y mi prima. Muchas gracias a las personas que dieron información”, dijo una familiar, luego de haber sido localizadas.

La Unidad de Desaparecidos de la fiscalía recibe un promedio de siete denuncias diarias, según el mismo fiscal general, Raúl Melara.