Yonhy Lescano de Acción Popular. / Cortesía


A menos de dos meses de las elecciones presidenciales del 11 de abril, ninguno de los candidatos supera el 12 % de intención de voto, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario ‘La República’ que sitúa a Yonhy Lescano (Acción Popular, centroderecha) con un 11,3 % de apoyo, seguido de Verónika Mendoza (Juntos por el Perú, izquierda), con un 8,9 %.

Por detrás estarían George Forsyth (Victoria Nacional, derecha) con un 8,1 % de votos, Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha) también con un 8,1 %y Rafael López Aliaga (Renovación Popular, derecha), con un 7,6 % de respaldo. Les siguen Daniel Urresti (Podemos Perú, derecha) con un 4,8 %; Hernando de Soto (Avanza País, conservador), con un 4.2%; César Acuña (Alianza para el Progreso, derecha) con un 3,8 %; Julio Guzmán (Partido Morado, centro), con 3.1%; Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano, centroizquierda) con un 2,4 %; Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda), con un 2,4 % y Daniel Salaverry (Somos Perú, derecha), con un 2,2 %.

El estudio se ha realizado a partir de 1.220 entrevistas realizadas del 19 al 23 de febrero y cuenta con un margen de error de más menos 2,8 puntos.

La propia encuestadora ha resaltado que teniendo en cuenta el margen de error, los cinco primeros situados estarían en situación de empate técnico.

Asimismo, entre quienes apoyan al candidato de Acción Popular se encuentran mayoritariamente hombres interesados en política. Cerca de un tercio de ellos pertenece a las regiones del sur del país. En el caso de Verónika Mendoza, la mayoría de quienes votarán por ella son peruanos con educación básica y cerca de la mitad son mujeres. Al igual que en el caso de Lescano, casi un tercio son sureños .