El pasado 5 de septiembre, los padres de familia fueron notificados del cierre de la escuela. / DEM


Padres de familia e iglesia buscarán una solución para evitar el cierre definitivo de la Escuela Parroquial San José de la Montaña, confirmó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas ayer.

El prelado explicó que la escuela seguirá funcionando el próximo año y que, preliminarmente la decisión de clausurar fue por la disminución de la matrícula en los últimos años, por lo que “autosostenerse se ha vuelto una situación difícil”.

“Los niños cada vez son menos, compartimos la preocupación de los padres de familia, y lo menos que queremos es que salga afectado ninguno de los niños; tampoco queremos gravarlos con una cuota alta, nos interesa que los niños más pobres puedan estudiar sin ningún problema”, aseveró Escobar.

Sin embargo, el Arzobispo capitalino señaló que crearon una comisión ad hoc para estudiar “qué es lo más conveniente para los niños y para que los maestros tengan estabilidad”.

Asimismo, Hugo Romero, padre de un estudiante de la escuela parroquial dijo a Diario El Mundo que el 12 de octubre tendrán un asamblea extraordinaria para llegar a un consenso sobre cuánto será el aumento de la cuota escolar para “ayudar a hacer sostenible los gastos del centro educativo”.

Actualmente, los padres de familia cancelan una mensualidad de $10 y $3 de alimentación por cada estudiante. La institución, que funciona desde 1992, inició con 10 estudiantes y actualmente cuenta con 188 alumnos.

Además, Romero indicó que solicitarán al Ministerio de Educación (Mined) que pague salarios a más docentes, debido a que solo costea sueldos de seis maestros.

Ayer, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Carla Hananía de Valera informó que no pueden intervenir en la escuela San José de la Montaña, porque es privada, aunque están conscientes de las necesidades que enfrenta.