En los últimos días hemos visto que los números de casos detectados de covid-19 están bajando poco a poco. El Colegio Médico y algunos médicos independientes también han mencionado que hay menos pacientes en los hospitales. Por supuesto, ambas son buenas noticias y habla bien de la responsabilidad que está asumiendo la población ante la pandemia, pero no por eso debemos confiarnos de que volveremos

Estamos viendo la experiencia en los países europeos donde los descuidos de la población -especialmente de los jóvenes- puede provocar rebrotes con todas sus fatales consecuencias sobre la vida de las personas y además con el daño consiguiente a la ya afectada situación económica.

Seguir las precauciones y medidas de prevención recomendadas es fundamental para evitar contagios. La mascarilla es el medio más eficiente para prevenir en este momento junto al distanciamiento social. Junto a esas medidas, el lavado de manos y el uso de alcohol-gel es fundamental.

La recomendación de burbujas sociales o clusters es positiva pero muy delicada en su manejo porque cualquier descuido puede provocar afectaciones a la salud de sus integrantes. Hay que evitar a toda costa las fiestas y reuniones sociales con familia extendida, ya que eso parece ser una causa recurrente de contagio. Nadie quiere un nuevo confinamiento por las consecuencias económicas, sociales y hasta psicológicas que trae. Pongamos entonces de nuestra parte para evitar volver a eso.