La comisionada presidencial de operaciones de gabinete de gobierno, Carolina Recinos, descargó hoy la responsabilidad de una reforma de pensiones en la Asamblea Legislativa y aseguró que la transformación del sistema previsional en El Salvador no dependerá del presidente de la República, Nayib Bukele.

"No obstante el gobierno tenga toda la voluntad de estructurar una propuesta con detalle, que pueda mejorarle su condición, no depende del presidente Bukele que las pensiones se transformen, depende de la Asamblea Legislativa, a quien yo le hago un llamado que nos dé ya un resultado o primeros resultados, porque nosotros no creemos que las pensiones deben ser un show político, un dime que te diré", declaró hoy en una entrevista a Canal 12.

Este lunes, los diputados de la comisión ad hoc de pensiones para estudiar reformas integrales al sistema de pensiones se reunió por primera vez en el año sin acuerdos sobre la calendarización en los próximos cuatro meses. Los diputados recibirán a más de 20 invitados del Ejecutivo, administradoras de fondos para pensiones (AFP), organizaciones de la sociedad civil y expertos nacionales e internacionales.

çRecinos aseguró que en el tema de transporte el Gobierno envió una propuesta estructurada y "sin embargo no se aprueba", añadió, en referencia a la promesa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de llevar una propuesta de condiciones para prorrogar por seis meses el subsidio al sector con el objetivo que no suban la tarifa.

La funcionaria insistió en que el "punto clave" del tema de las pensiones "se llama Asamblea Legislativa". "Ahí es donde se decide. Mientras no se tenga una Asamblea que realmente trabaje a la par de la población y se identifique con las necesidades de la población y deje a un lado las banderas o los intereses", dijo, será difícil.

Esta mañana, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, reveló que junto a un equipo económico estudian una propuesta para buscar alternativas de financiamiento y dejar de usar los ahorros de los cotizantes para el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que por ley pueden usarse hasta el 45 % en el FOP.

El FOP sirve para financiar las pensiones del sistema público, es decir, para pagar a los jubilados del antiguo sistema, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

La funcionaria destacó también que "este gobierno no se caracteriza por estar haciendo grandes filosofodadas", en referencia a que una delegación de China visitó El Salvador para definir la ayuda que darán al país.

"Ya vino una delegación de China. Ya se trabajó con Anda, hay un estimado de $70 millones que se va a costar la potabilizadora, el gobierno ya está poniendo ahí los aspectos técnicos, Anda va a trabajar todo lo que es factibilidad, ya se hicieron avances en algunos terrenos incluyendo terrenos que son del Estado", afirmó, sobre la planta potabilizadora que anunció el presidente en su viaje a la República Popular China, en diciembre de 2019.

Agregó que en Surf City, ya se hicieron análisis para mejorar El Malecón y mejorar los 21 kilómetros entre El Zonte y El Obispo.

"Este gobierno no se caracteriza por estar haciendo grandes filosofadas, que armemos una comisión para revisar lo que la otra comisión está haciendo, en este gobierno no se trabaja así, en este gobierno somos 24/7. Somos nosotros los que los vamos a apurar ahorita para que regresen inmediatamente y podamos implementar", prometió.