Carolina Recinos, comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete de Gobierno. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.


La comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, aseguró que los albergues habilitados para cumplir con la cuarentena preventiva por el coronavirus, cumplen con "las necesidades básicas" de los pacientes que pasarán aislados por 30 días.

"No es un hotel cinco estrellas pero tampoco están en el suelo. Tienen alimentación, atención médica, seguridad y una serie de condiciones que hemos procurado entregarles para que estén de la mejor manera posible durante la cuarentena" dijo Recinos durante el balance del Gabinete de Salud Ampliado en el primer día de cuarentena nacional.

Desde La Hachadura hasta El Amatillo, las fronteras terrestres y terminales aéreas de El Salvador se atestaron de connacionales que buscan ingresar al país. Desde el miércoles por la tarde, el Gobierno decretó que ningún extranjero puede entrar, y todos los salvadoreños que deseen regresar deben pasar aislados por 30 días en los albergues designados por el Gobierno.

Las denuncias en las zonas de aislamiento en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y albergues comenzaron desde muy temprano, por el hacinamiento, la falta de insumos de limpieza y largas horas de espera para ser atendidos por médicos.



La representante del Gobierno, sin embargo, hizo un llamado a someterse al período de aislamiento. "Seguimos empeñados en aplicar la disposición del presidente Nayib Bukele, que está pensada y está estructurada por el bienestar de la mayoría de la población, para asegurar la mejor posibilidad de enfrentar el coronavirus", agregó.

El viceministro de Salud, Francisco Alabí, informó que el Gobierno continúa ampliando las áreas de cuarentena además de Jiquilisco, en Usulután, que tiene una capacidad de 400 personas. "Se les está garantizando alimentación, atención médica y psicológica de ser necesaria, y atención de enfermedades crónico degenerativas", afirmó.

A la fecha, no hay un balance de cuál es la capacidad del Gobierno para asumir la entrada de salvadoreños desde el exterior y "se están acoplando las condiciones" de aislamiento para seguir las directrices de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

¿Quiénes deben cumplir la cuarentena?

Según el Ministerio de Salud, más de 350 salvadoreños fueron puestos en cuarentena en menos de 24 horas, como parte de las medidas inmediatas del Gobierno de El Salvador para prevenir la llegada del coronavirus.

El país se encuentra bajo cuarentena nacional hasta el próximo 1 de abril -21 días, según decretó el Ejecutivo-. Durante este plazo, El Salvador cierra sus fronteras a extranjeros e impone una cuarentena obligatoria de 30 días para todos los salvadoreños que deseen regresar.

LEA TAMBIÉN: “Nos están reteniendo en contra de nuestra voluntad”, dice salvadoreño en La Hachadura

No cumplen estas restricciones los diplomáticos debido a acuerdos y "convenios superiores", grupos de niños asistidos y gente que salió antes de la declaratoria hecha por el Gobierno, el miércoles a las 5:00 de la tarde, informó la comisionada Recinos.

Los casos de estricta humanidad por condiciones de salud y repatriación de cuerpos están siendo evaluados por médicos de las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), agregó.

LEA TAMBIÉN: Madre salvadoreña angustiada por ser separada de su hijo de cuatro años por cuarentena