El secretario de Comercio e Inversión de la Presidencia, Miguel Kattán, indicó que el nivel de endeudamiento histórico debilita el perfil fiscal del país. /DEM


El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattán, aseguró que “no estamos haciendo nada exagerado” sobre el incremento de la deuda pública que podría superar el 90 % de la producción nacional este 2020 por la crisis del coronavirus.

La pandemia del covid-19 no es una excepción para El Salvador, indicó el secretario en la entrevista de Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS). Una crisis sanitaria global que en meses se volvió la recesión económica mundial más profunda desde la Gran Depresión de 1930.
No estamos haciendo nada exagerado, el problema de El Salvador no es que esté demasiado endeudado por este Gobierno, está endeudado históricamente".
Miguel Kattán
Secretario de Comercio

Esta crisis, sin embargo, deja a El Salvador como la nación más golpeada en la región ante su débil perfil fiscal por su alto peso de la deuda pública. El confinamiento para contener el avance de los contagios repercute en la caída de ingresos tributarios que debe cubrirse con deuda, mientras que se incrementan las necesidades de gasto público.

El Salvador tiene dos paquetes de deuda avalados por la Asamblea Legislativa por un total de $3,000 millones para enfrentar la pandemia, un monto que si se suma a los $645.8 millones aprobados para cubrir la brecha de financiamiento del presupuesto de 2020 hace que el país adquiera en el ejercicio fiscal de este año hasta $3,645.8 millones.

Inicialmente se esperaba que la deuda pública fuera 71.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) y llegará a $19,880.3 millones en 2020, pero con la pandemia se incrementaría a 92.6 % del PIB y llegaría a $22,822.1 millones, según advertencias de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Sin embargo, para el secretario de Comercio no es la primera vez que el país recurre a financiamiento externo a este nivel. “En el año 2002, El Salvador se endeudó $1,400 millones, fue después de los terremotos. Fueron $1,400 millones que si lo transformamos a su equivalente actual es mucho más de $3,000 millones”, indicó.

¿Es esto cierto? Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que la deuda pública total de El Salvador fue de $6,391 millones en 2002, un incremento de $877.74 millones frente a los $5,514.16 millones de 2001.

Si se compara con el Producto Interno Bruto que se registró en 2002 por $12,664.19 millones, según la serie homogénea creada por el BCR con el nuevo sistema de cuentas nacional, la deuda pública total del país representó en ese año el 50 % del PIB.

Kattán manifestó que “los únicos años en los que el país no se endeudó horrorosamente fueron en los cuales se vendieron todos los activos del Estado" como la banca, las distribuidoras eléctricas y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL). "En ese tiempo no había endeudamiento porque tenía caja el Estado, de donde recuperar los recursos para poder hacer frente al presupuesto de la nación”, dijo.

LE PUEDE INTERESAR: El Salvador, con los peores escenarios fiscales de C.A. por la pandemia