El representante de la FIFA, Alexander Gross (c), dio pocos detalles de la reunión que tuvo con el comité ejecu-tivo de la Fesfut. / FESFUT


“No observamos ninguna anomalía en la Fesfut”, esa fue la conclusión que determinó el delegado de la Concacaf, Marco Leal, tras la reunión de dos días desarrollada entre la comitiva enviada por la FIFA y la junta directiva de la Federación Salvadoreña de Fútbol, para verificar posibles irregularidades en relación a las elecciones del período de Carlos Méndez Cabezas (2010-2014), Jorge Rajo (2014-2018) y Hugo Carrillo (2018-presente).

Para Leal, ningún miembro de Fesfut brindó alguna “impugnación o reclamo” que pudiera esclarecer el caso de irregularidades, por lo que dijo que se daba “validez a las elecciones” mencionadas. El único procedimiento a realizar fue el “actualizar los estatutos” del rector del balompié nacional, ya que desde 2010 no se había hecho al compás del reglamento de FIFA.

Pese a la postura de la FIFA, el caso de las elecciones proviene de documentos oficiales por parte del Ministerio de Gobernación en mayo de 2018 y de la Corte de Cuentas en febrero de 2019 avalando que la segunda y tercera división, y la Asociación de Fútbol Aficionado (ADFAS) no tienen personería jurídica, únicamente la Primera División.

En ese sentido, los estatutos de la Fesfut manifiestan, de conformidad con el artículo 9 de “Admisión, Suspensión y Exclusión de miembros”, en el numeral 3 que “toda personería jurídica que desee convertirse en miembro de Fesfut, deberá presentar una solicitud por escrito a la Secretaría General de la federación”, esta petición debe ser avalada por el Ministerio de Gobernación.

Tomando en cuenta que los estatutos entraron en vigencia el 24 de mayo de 2010, cada voto para el comité ejecutivo de la Fesfut desde esa fecha se ha realizado de parte de la segunda y tercera división y las ADFAS que no tienen personería jurídica.

Aunque en la reunión, el presidente de la Fesfut, Hugo Carrillo mostró las acreditaciones de segunda y tercera división y las ADFAS que al inicio de su gestión no existían, FIFA deberá verificar dichos documentos para tener un mejor panorama.