El “doctor” Bukele está rodeado de funcionarios mentirosos e impresentables como el de comunicaciones, la señora de salud, el de los centros penales, el de Anda, un demencial asesor de seguridad y un expresidente del BCR. En los primeros 36 días de su gestión renunciaron tres funcionarios: uno de Obras Públicas, otro de CEL y otro de Transportes. Por las razones que fuesen, desde incompetencia hasta por propia dignidad, en el Ejecutivo todos le temen al “reyecito de ocasión”.

A la pobre señora de Salud o al folklórico muñequito titular de la Anda, aún no los han echado para no profundizar la ingobernabilidad interna, tanto así que el ministro de Gobernación tuvo que disculparse públicamente por haber dicho algo que no le gustó a Bukele. La funcionaria de Salud y el de Anda han caído en desgracia, después de la gran “regañada del doctor”, por no decir la palabra que empieza con “p” que el amable lector conoce.

Pero el funcionario más torpe y mentiroso ha sido el de Centros Penales, un pusilánime que se niega a actuar con la transparencia y entereza, propias del hombre público. Una investigación del periódico digital “El Faro” constató con la oficina de comunicaciones de la corporación “SeguriTech”, que efectivamente esta invitó a Luna, “como parte de reuniones periódicas que realiza con encargados de seguridad en el sector público y privado para mostrar su experiencia y mejores prácticas en proyectos de infraestructura y tecnología”.

El conflicto de intereses es más que evidente y sobresalen diez cosas. 1º) Luna pidió permiso para viajar en misión oficial a su jefe inmediato, Rogelio Rivas. 2º) El expresidente Funes difundió dicho documento en redes sociales. 3º) El viaje fue autorizado, a pesar de las graves irregularidades contractuales que “SeguriTech” tuvo con el pasado gobierno mexicano. (DEM/04-FEB-2020). 4º) El giro de negocios de “SeguriTech” se orienta a servicios de videovigilancia. 5º) En los proyectos de Centros Penales hay una millonada de dólares para invertir en este tipo de tecnologías. 6º) Como las actividades de Luna apestan más que el agua de la Anda, el partido “Nuestro Tiempo” demandó conocer ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) la fuente de financiamiento de los viajes que hizo. 7º) Dicho Instituto ordenó el 22 de enero la entrega de un informe detallado del titular de Centros Penales. 8º) Luna recurrió a la Sala de lo Contencioso Administrativo, para no informar sobre el patrocinador, costo y origen del raro (pero comprensible) viaje. 9º) Al final, la actitud rastrera de Luna es una mancha más a un tigre que tiene un proceso abierto en la FGR. 10º) El episodio devela que la cacareada transparencia gubernamental es una falacia, que dinamitó cualquier esfuerzo mediático del “doctor” Bukele y de todo su recién reclutado equipo de comunicación y prensa.

Según “El Faro”, la Oficina de Comunicaciones y RR.PP. de “SeguriTech” invitó a Luna, pagó sus gastos de viaje como empresa internacional cuyo plan de trabajo contempla la organización de reuniones periódicas con personas encargadas de seguridad en el sector público y privado, con la intención de mostrar su experiencia y mejores prácticas en el diseño e implementación de proyectos de infraestructura e integración de tecnología. Para rematar, la Coordinadora de Comunicaciones de “SeguriTecht”, Miriam Barceló Durazo, le dijo a “El Faro”: “Creemos que compartir experiencias es clave para todos los involucrados”.

Lo anterior es perfectamente compatible con el contenido del memorándum fechado 10 de octubre del año pasado que Luna dirigió a su jefe inmediato (filtrado por Mauricio Funes el 1 de febrero en su cuenta de Tuitter y cuya autenticidad fue validada por “El Faro”) donde le dice que “con el deseo de conocer la experiencia de modelos de seguridad en el exterior y evaluar posibilidades de ser replicados en El Salvador…he recibido invitación del “Grupo SeguriTech Integral Segurity” en la ciudad de México, con quienes sostendremos reuniones y visitas a los sitios donde nos darán a conocer la infraestructura y tecnología con la que opera”.

Concluyo. Si la Sala de lo Contencioso Administrativo, reconocida como “candado en el acceso de la información de El Salvador” (DEM/05-FEB-2020) famosa por frenar otras resoluciones de entrega de información a ciudadanos desde el año 2016, sigue con esa tendencia, que se prepare para un sacudón o un tarimazo de más de algún demandante, pues no hay nada oculto que no haya de salir a la luz.