El lunes empezó a funcionar el transporte público, nuevamente. /Diego García.


Dos días después de retomadas las actividades de la economía en el país, luego de la cuarentena por la pandemia del covid-19, el ministro de Salud, Francisco Alabí, hace una evaluación positiva de la adopción de las medidas sanitarias en los salvadoreños, pero advierte que hay que "afinar detalles" como la distancia física a la hora de abordar el transporte público.

"Hay que afinar ciertos detalles como por ejemplo, la entrada a las unidades del transporte público, no debemos correr y aglomerarnos porque de alguna manera puede ser una manera para anunciar un contagio", señaló en la entrevista radial de YSKL.

El transporte público retomó sus labores de forma parcial desde el pasado lunes 24 de agosto, luego de 109 días de parálisis a causa de la pandemia del covid-19 en el país.

Ante eso, el ministro Alabí reconoce que los salvadoreños -en su mayoría- han adoptado el uso del a mascarilla, y en el caso del transporte, ve empresarios "responsabilizándose" con el protocolo sanitario.

Aun cumpliendo las medidas, el médico recordó que el riesgo existe debido a que hay una mayor exposición de las personas en la calle, que puede llevar al incremento de casos de covid-19 en los próximos días.

¿Cuándo aparecerán estos nuevos casos? Según el ministro si una personas se contagió, puede ser positivo a covid-19 al quinto día, pero las complicaciones se empezarán a ver a los 15 días; mientras que si las letalidades incrementarán, estas podrían verse a partir de la tercera y la cuarta semana.