Archivo


En El Salvador no se ha detectado inconvenientes tras la aplicación de vacunas de AstraZeneca, dijo en entrevista televisiva el ministro de Salud, Francisco Alabí, luego de que Dinamarca y Noruega anunciaran la suspensión de la vacuna debido a temores relacionados con la formación de coágulos sanguíneos en los vacunados.
El Salvador ha iniciado su vacunación con AstraZeneca, no hemos detectado ningún inconveniente a causa de esta vacunación, si se tiene como en toda vacuna síntomas relacionados a la aplicación, elevación de la temperatura, síntomas relacionados a cualquier vacuna, pero por eso precisamente la vacunación incluye una parte en la cual implica la observación de la persona vacunada por cierto período de tiempo". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Esta mañana, Noruega y Dinamarca suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca luego de que se presentaran "casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas con la vacuna covid-19 de AstraZeneca". dijo la Agencia Nacional de Salud de Dinamarca.

Alabí señaló que la formación de coágulos de sangre "no se ha demostrado que eso sea un efecto, si es congruente con las complicaciones de coagulopatías que ha demostrado la enfermedad que no son nuevas y que lo empezó a describir Italia en su momento".

Segundo lote de vacunas en 15 días.


Además, Alabí dijo que se espera que en 15 días llegue a nuestro país otro lote de vacunas bajo el mecanismo de Covax, reiteró que para este día se espera lleguen a El Salvador 33,600 vacunas de AstraZeneca, sin detallar la hora en que vendrían al país.

El Salvador recibió el 17 de febrero el primer lote de vacunas anticovid de AstraZeneca, a la fecha, señala el titular de Salud que se han vacunado "más de 20 mil personas", sin precisar cifras. Alabí confirmó que El Salvador, de momento, tiene autorización para las vacunas de AstraZeneca y Pfizer.