Funes siempre ha negado que nunca recibió ningún centavo de la constructora Odebrecht. / DEM


El fiscal general, Raúl Melara, reveló que en su primer año de gestión no han encontrado indicios que les permitan configurar un delito en el caso conocido como Odebrecht, sin embargo, dijo que se sigue investigando.

“Por el momento, no hemos encontrado nada que nos permita iniciar acción judicial en contra de alguna persona”, respondió al ser cuestionado sobre señalamientos en el caso.

Melara dijo que el proceso está ligado al expresidente de la república, Mauricio Funes, y confirmó que han tenido cruce de información con la fiscalía brasileña.

En junio de 2017, el exfiscal Douglas Meléndez dijo que la fiscalía brasileña había confirmado que la constructora Odebrecht financió la camapaña electoral de Funes; en abril de ese año, el periódico El País publicó que la campaña del exmandatario habría recibido $1.5 millones (cinco millones de reales), que habría pedido la entonces esposa de Funes, Vanda Pignato.

Siempre en abril de 2017, los publicistas brasileños Joao Santana y su esposa Mónica Moura declararon ante el juez federal de Brasil, Sérgio Moro, que Odebrecht pagó de manera ilegal y no declarada la campaña electoral de Funes y que ello fue a petición del entonces presidente brasileño Inácio Lula da Silva. Los publicistas mencionados fundaron en El Salvador la agencia “Polistepeque”, contratada por el Gobierno de Funes para la publicidad.