El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) promovió ayer un decreto legislativo para ampliar el asueto a los empleados de empresas privadas con ocasión de realizarse el próximo 1 de junio la toma de posesión del nuevo presidente de la República, Nayib Bukele. Al ser sometido a votación, la iniciativa únicamente tuvo el apoyo de 14 diputados.

“El espíritu de la reforma era buscar que también se incluyera el 1 de junio a los privados, que también tienen derecho”, dijo Vásquez. La ley ya establece asueto para los empleados públicos, muni­cipales y de autónomas, pero no los privados.

Sobre la negativa de los partidos Arena y FMLN de apoyar la propuesta, dijo que “es prueba que todavía existen aquellos resentimientos por la pérdida, tanto Arena como FMLN; sin embargo, había gente de Arena que iba apoyar. A última hora, decidieron no apoyar. Han demostrado su revanchismo político que tienen que no están de acuerdo que lle­gue presidente electo”, dijo el diputado. Con la reforma, ya quedaba permanente el asueto para los privados para cada cinco años.