La ministra de Economía, María Luisa Hayem, propuso este martes a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa introducir, en la nueva ley de emergencia y reactivación económica estudiada por diputados y Gobierno, facilidades para fabricar o importar alcohol gel sin registro sanitario aunque con una exigencia expresa de demostrar su calidad. En el primer estudio de la propuesta, no hubo acuerdo.

El diputado Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, pidió eliminar la exención del registro sanitario de los productos. “Esa parte es de quitársela, no podemos comprar un producto que no tengan registro sanitario”, dijo. También, pidió agregar la frase “que cumplan con los estándares de la OMS”.

“En ningún momento quisiera que esto se viera como que no estamos preocupados por la calidad de los productos”, respondió la ministra.

La propuesta es agregar un artículo sobre la facilitación de la reconversión e importación de insumos médicos para que durante la implementación de las diversas fases de la reapertura económica la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) pueda autorizar a los particulares a la fabricación de alcohol gel sin que se exija el registro sanitario.

Los interesados en la fabricación de este producto deberán cumplir requisitos mínimos y pagar aranceles por el trámite de la habilitación, señala la reforma propuesta.

El Gobierno sugiere que la DNM pueda dar permisos a particulares que deseen importar alcohol gel sin necesidad de contar con un registro sanitario, “siempre y cuando se demuestre la seguridad y calidad del producto que se desee importar”.

El Ministerio también sugiere prorrogar por 12 meses un certificado de buenas prácticas de manufactura.

La diputada Cristina Cornejo (FMLN) pidió dejar el artículo pendiente de discusión.

“En ningún momento es dejar un espacio para que haya productos de mala calidad”, insistió la ministra de Economía, pero aseguró que hay una burocracia que impide permisos sanitarios fáciles. Explicó que la DNM tiene esta facultad por ley durante la emergencia pero que la idea es flexibilizar esta situación durante la reapertura de la economía.

El diputado Guillermo Gallegos observó que ha habido una queja reiterada de la población por la falta de alcohol gel y mascarillas.

El presidente legislativo, Mario Ponce, declaró receso luego de esta discusión y el tema quedó en el congelador.

Los temas dejados en el congelador durante esta negociación son: el plazo de la emergencia y la cuarentena domiciliar –o el plazo para la reapertura económica–; los plazos para realizar exámenes COVID-19 a los salvadoreños varados; la facultad de laboratorios y farmacias privadas para importar y aplicar pruebas de COVID-19; la regulación de quiénes van a cuarentena domiciliar; la declaración de las zonas epidémicas por porciones o nacional; la plena vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).