El procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar Serrano, aseguró hoy que no le preocupa las demandas que puedan presentarse contra su cuestionada elección, realizada el pasado miércoles por la Asamblea Legislativa, y cumplirá con su trabajo hasta cuando le sea permitido.

“No me quita el sueño porque no estoy obsesionado con el cargo, ni estoy aferrado al cargo. Estoy cumpliendo un mandato constitucional y lo voy a cumplir hasta el último día que se me permita cumplirlo”, afirmó este viernes en la entrevista matutina Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Tobar Serrano dijo que los ciudadanos e instituciones están en su derecho si quieren presentar algún recurso en contra de su nombramiento y será la Sala de lo Constitucional la que deberá analizar el caso. A la vez, pidió el voto de confianza a la población para demostrar con su trabajo que todo los argumentos expuestos para desvirtuar su elección no son ciertos.

“Yo he cumplido todos los requisitos que la Constitución (de la República) establece para el cargo y si algún ciudadano me indica el artículo en este librito (muestra la Constitución) que establezca algo relacionado a vínculos partidarios, lo voy a recibir con mucho gusto”, expresó

Puede leer: Anuncian demanda contra la elección del procurador

El nuevo procurador reiteró que no ha trabajado para el FMLN ni ha sido donante del partido. Señaló que fue contratado por la Asamblea Legislativa y fue designado a la fracción legislativa del partido del instituto político de izquierda. “Eso no me vuelve un donante”, agregó.

El funcionario también reaccionó a las críticas del presidente de la República, Nayib Bukele, quien llamó a los diputados a no elegirlo para el cargo, y consideró que su petición fue una “clara intromisión” a las facultades del Órgano Legislativo.

“El comentario del presidente no era el más feliz y no porque fuera yo, pudo haber sido con cualquier otro candidato (…) Una clara intromisión a las facultades de la Asamblea en su petición. Ningún Órgano de Estado puede entrometerse en las funciones de otro, la Constitución claramente las ha definido y todos los funcionarios debemos enmarcarnos en eso”, indicó.

Sobre las demandas interpuestas en su contra en la Fiscalía General de la República (FGR), el procurador dijo que estos procesos, aunque no le son indiferentes, tampoco le quitan el sueño, y fueron presentados por personas que salieron afectadas con resoluciones que como juez emitió.

"Acepto que tengo cuatro expedientes abiertos en sede fiscal (...) Hastta ahora los procesos no se han judicializado, no es que me sean indiferentes, pero tampoco me quitan el sueño porque los fundamentos, las razones jurídicas y fácticas de mis decisiones están planteadas en cada una de las sentencias, en cada una de las resoluciones por las cuales se me ha denunciado. Yo espero que cuando en sede fiscal se analice se verá que no existen indicios para apertura de expediente", señaló.