El presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) dice apostarle a una oposición democrática y dialogante en la próxima legislatura, en un posible escenario en donde el Ejecutivo domine los curules legislativos. Relata que la campaña 2021 ha sido difícil, “contra viento y marea”, pero advierte que que han tomado la decisión de “no moverse del riel”. Erick Salguero cree que el día de la elección podría equivaler a lo que significa hoy el 10 de diciembre de 1998 para muchos venezolanos.

 

En la próxima legislatura el Ejecutivo tendrá la mayoría legislativa. ¿Qué estilo de oposición serán ustedes?

El Ejecutivo pretende tener una mayoría, el 28 de febrero se tendrá que definir si logran establecer. Por bien del país, ojalá que no se configure una mayoría porque eso mina todos los diálogos y entendimientos que pueda tener un Gobierno a través de la Asamblea Legislativa. Ya no tuviéramos la Asamblea Legislativa deliberativa, dialogante, sino una Asamblea Legislativa pasapapeles del Ejecutivo, no creo que sea tema de cocientes y residuos.

 

Si ocurre, ¿qué estilo de oposición sería Arena?

Nosotros en Arena siempre hemos tenido una oposición democrática. Son aquellas que se oponen cuando deben oponerse y acompañan cuando deben acompañar una propuesta que sea de bien para la población. Para el tiempo de la pandemia aprobamos más de 70 leyes que tenían que ver con financiamiento y para beneficiar la gestión de fondos y materiales para controlar la pandemia. Una oposición democrática debe ser así y tenemos que hacer un esfuerzo en la otra legislatura de abrir canales de diálogo respetuoso, que evite la violencia y los insultos, y que sea algo que no confronte a la ciudadanía.

 

¿Arena quiere destituir al presidente?

Esa propuesta fue de un diputado. No hay una posición de partido ni de fracción, nosotros estamos por la vía democrática. El 28 de febrero vamos a ver que se va a repartir el poder en el país. Tomar una cosa de esas es más una estrategia dentro de la campaña de parte del Ejecutivo decir que lo van a querer quitar, pero eso es muy lejos de la realidad, eso está en la Comisión, no va a prosperar eso.

 

¿Intentaron un diálogo con este Gobierno?

Inclusive durante la pandemia colaboramos mucho con el Gobierno, impulsamos 72 leyes. Lógicamente entraron los candidatos a campaña política, hay un distanciamiento en las visiones, nosotros lógicamente no estamos de acuerdo con confrontar a las personas y con ese lenguaje de confrontación y de odio. El 28 de febrero se va a repartir el poder político, luego después tenemos tres años que tenemos que construir. Sí creo que el 28 de febrero vamos a decidir entre dos vías: de diálogo, entendimiento democrático a través de un repartimiento de poderes o concentrar el poder en una persona y tener un Gobierno autoritario. Las señales que nos dan, no quieren dar información, la Sala le ordena que restituyan a una (comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública) y responden que van a esperar a que el Presidente autorice restituirla, nosotros estamos ya desprediéndonos del Estado de Derecho.



¿Tiene Arena interlocución con el Gobierno?

En este momento no hay una vinculación con el Gobierno directamente, sin embargo, a nivel de la Asamblea Legislativa hay intercambio entre los diputados y los ministros. Sí hay una comunicación pero no tenemos una comunicación interinstitucional con el Gobierno directamente, entiéndose con Casa Presidencial.

 

¿Cómo calificaría la campaña actual y lo que pasó el 31 de enero?

Yo creo que el partido Nuevas Ideas ha llevado a polarizar la campaña política hasta radicalizar en sus posiciones, todos los mensajes de odio y violencia, ya sea que vengan desde los altos funcionarios lo que hace es caldear más la situación. Producto de eso es el tema del 31 de enero, donde se producen dos muertes y varios heridos de un partido político, es un hecho de sangre. Es radicalizar una elección que debería ser una fiesta democrática donde la gente decide si vota por uno o por otro.

 

¿No duda que es violencia electoral?

Por supuesto. Si usted lee los mensajes. ¿Qué es lo primero que viene a la mente?, ¿cómo puede existir tanto revanchismo?, ¿tanto odio? Hemos tenido un ejemplo muy claro en los Estados Unidos, solo haber mencionado la palabra fraude provocó que atacaran el Capitolio. Fue un problema que duró ocho horas porque el mismo Estado de Derecho restituyó el orden.

 

El Salvador es un país con instituciones más débiles que Estados Unidos, ¿hay temor de que la situación pos 28 de febrero sea más parecida a la de Honduras y Nicaragua?

Cuando hay una posición sistemática de desconocimiento de las instituciones del Estado –Fiscalía, Procuraduría, Asamblea Legislativa, Sala de lo Constitucional y cualquier otra cosa que se oponga– usted viene y dice: hay un riesgo de la democracia. Cuando uno se acerca al 28 de febrero y dice: si lo que veo es esa actitud, ¿qué me va a detener si yo puedo poner a las otras instituciones? Solo imagínese, decir que no va a mover un funcionario hasta que le dé la orden Casa Presidencial, que todo lo que se gastó en la pandemia va a estar cerrada esa información durante siete años. Ha habido casos de corrupción, ¿qué puede evitar si uno tiene todo el poder? Se ha visto que la Policía ha desconocido las órdenes de la Fiscalía. Cuando pasa eso tiene que haber una alarma para el pueblo salvadoreño. Venezuela tuvo una fecha, 10 de diciembre de 1998, hubo muchas personas que ese día no le pusieron atención pero 23 años después, están bajo un mismo régimen. Uno nunca sabe si un 28 de febrero pueda ser 10 de diciembre. Nuestro destino lo vamos a jugar el 28 de febrero.

 

¿Confía en el Tribunal Supremo Electoral?

En los últimos 30 años el Tribunal ha permitido el traspaso de mando de una forma democrática y pacífica. Damos un voto de confianza. Van a instalar las juntas de la manera en que se ha hecho siempre, luego a las cinco de la tarde, van a instalar esa tecnología en mesa y luego la transmisión. Todos van a tener un acta. No es un tema de fraude, como se ha querido decir, ahí está el Centro de Criptología de España, hay una serie de expertos. Si puede haber algún problema, en la parte de transmisión, son contingencias, pero para efectos democráticos, los partidos, funcionarios, personas encargadas, tenemos que mandar tranquilidad y que la gente sienta que no van a haber disturbios.

 

¿Confían en la Fiscalía?

La Fiscalía tiene que observar, todos nos observamos entre todos. Nosotros confiamos en la Fiscalía, creo que han hecho un proceso serio. Eran 900 fiscales, van a haber como 1,900 fiscales.



¿Qué tan graves son los hechos de violencia ocurridos hasta ahora, el 31 de enero, el encierro del TSE?, ¿qué tan serios son los pactos de no agresión?

Yo creo que esta campaña política va a tener que evolucionar también. Cuando empezó la inscripción de candidatos hubo eventos de Nuevas Ideas, que impidió la salida de los representantes de los partidos de la Junta Electoral Departamental (JED) e incluso tuvo encerrados a los magistrados del Tribunal, hubo detenciones a miembros de nuestro partido, en San Salvador, en Usulután, después ha habido intercambios verbales, donde nos han insultado, nos han dicho de todo, pero también hemos llegado al territorio y la gente nos da ánimo. Ha sido una campaña difícil. Yo creo que esto tuvo su clímax el 31 de enero, que lanzó las alarmas a todo el mundo, ahí hubo un terremoto en la opinión pública. Podemos llegar a matarnos entre humanos, ahí yo digo, no podemos confrontar a la ciudadanía con nuestros mensajes a través de las redes sociales. Ha habido una escalada, llamó la alarma de toda la cooperación internacional, las embajadas de todo el mundo llamando ‘detén esto ya’, estuvimos en la Embajada de los Estados Unidos, todos los secretarios de partidos políticos, con mensajes claros. Ustedes han visto los llamados a la Policía y al Ejército recordándoles su carácter apolítico.

 

¿Cree en los pactos de no agresión?

Creo que los pactos son cuestiones de buenas intenciones, tiene que evolucionar la legislación donde sí exista penalización para los que infringen. Creo que tenemos que pasar de un mundo del sensacionalismo a un mundo de más respeto y aprender que hay gente que puede ser disidente. Esperemos que todos los líderes políticos mantengamos un clima de armonía y cordialidad.

 

¿Cómo enfrenta la falta de deuda política Arena?

Durante los 40 años de Arena hemos visto todos los adversarios, comunismo, al FMLN guerrillero, socialismo del siglo XXI y esta versión de populismo. En todos esos momentos hemos tenido dificultades. Hemos hecho campaña con un 10 % de ayuda, una gran colaboración de nuestros mismos candidatos. No solamente no entregaron el adelanto de la deuda política sino eliminaron el trabajo de las alcaldías con 10 meses sin Fodes, evitaron dar las certificaciones para poderse endeudar, presionaron a la banca para no titularizar activos de las municipalidades; en San Salvador, la única estrategia del candidato de Nuevas Ideas en San Salvador es llenar la capital de basura y decir que no la puede recoger el gobierno (municipal), que vengan los sindicatos y evite que se bote, aún cuando ordene la Fiscalía, evite quitarlos del camino. Ha sido una campaña contra viento y marea.

Usted ve un Gobierno ocupando todos los recursos posibles, tenemos un medio gubernamental que es un ataque sistemático a la oposición con un sesgo evidente.

Es como que usted ve una locomotora y uno esté en los rieles. Solo que nosotros tomamos una decisión: con pocos recursos, con la voluntad hacia adelante, pero nosotros decidimos que de ese riel no nos vamos a mover. Esperamos nosotros detener eso el 28 de febrero. Que la Asamblea sea pluralista, que exista un diálogo. No nos conviene a nadie concentrar el poder.

 

¿Cuántos curules esperan?

Nosotros tenemos presencia en todo el territorio nacional. De los 37 diputados, 33 los ganamos por cociente. Se ha hecho un buen trabajo territorial. Tenemos actividad a nivel nacional. Queremos mantener nuestra fuerza política, hemos sido contra viento y marea. El país necesita de una oposición democrática y responsable. Nosotros nunca hemos sido una oposición irresponsable en el país.

 

¿Cómo responden las críticas sobre la corrupción de los gobiernos pasados?

Las mismas personas que nos achacan corrupción, o están en el partido de Gobierno, o están en Gana, o están presos. ¿Quién realmente tiene a los mismos de siempre? Que ha habido casos, sí, así como todas las organizaciones donde participan personas pero nosotros no hemos tapado ni promovido a nadie, la gente ha sido expulsada y ahora están pagando o están reciclándose en todos los partidos.

 

¿Qué se está jugando en esta elección?

Nos jugamos nuestra libertad y el futuro y bienestar de nuestras familias, y especialmente de nuestros hijos, y eso se lo puedo jurar.

 

3 datos que debes de conocer


 

  1. Diez partidos


En la elección de Asamblea Legislativa participan 10 partidos políticos, los mayoritarios según encuestas: Nuevas Ideas, Arena, FMLN y Gana.

 

  1. Mayoría


Con 43 votos, la Asamblea aprueba leyes y elige Corte de Cuentas. Con 56 votos, aprueba reformas a Constitución, deuda, elige fiscal y Corte.

 

  1. Campaña


En 2021, la campaña electoral se ha visto marcada por hechos de violencia, acusaciones de fraude y financiamiento público desigual.

El perfil


Erick Salguero, presidente de Arena

Cargo: Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Estudios: Ingeniero agrónomo con una maestría en cultivos tropicales en la Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica. Postítulo en inversión pública. Estudios en España e Italia.

Trayectoria política: Miembro de la Comisión Política de Arena.