Recuerdo del día del oro salvadoreño: Roberto Hernández, Paulina Zamora y Yuri Rodriguez ganaron medalla de oro en los Panamericanos de Lima 2019. / INDES


En busca de respuestas y con el temor de ver afectado el apoyo que reciben de parte del Indes, los atletas Yuri Rodríguez, Roberto Hernández y Herbert Aceituno han pedido en redes sociales esclarecer el supuesto recorte presupuestario que sufrirá el deporte nacional en 2021 y pidieron “no nos echen tierra” a los atletas que han trabajado duro “desde abajo” para coronar una carrera deportiva.

Rodríguez, que en 2019 conquistó una presea de oro en los Juegos Panamericanos Lima y plata en el Campeonato del Mundo, teme ser uno de los afectados por la “reducción” y desde hace unos días pregunta preocupado: “¿Alguien me puede explicar en qué consiste el recorte presupuestario al deporte? ¿Por qué se efectuó? ¿Cuál es la justificación y por qué al deporte en específico?

Según la solicitud para 2021, el presupuesto deportivo será nuevamente de 20 millones 403 mil 125 dólares, del que según el presidente del Indes, Yamil Bukele, existe un recorte de 3 millones 629 mil dólares. Según Bukele, “los diputados nos recortaron un millón en salarios de empleados (...) y también nos recortaron $2,129,000 destinados a inversión pública, principalmente en infraestructura deportiva”.

Palabras que fueron enfrentadas por los diputados del partido ARENA, Emilio Corea y Margarita Escobar, quienes fueron citados en su momento por un periódico local.

“Aprobamos el presupuesto que pidió el gobierno, de 7,433 millones que pidió el presidente, y eso le dimos. Ahora llama la atención que el hermano del presidente, que está en Indes, dice que se le apuesta al deporte y que existe un recorte”, dijo Corea.
“Es todo un show, él hace drama, es la democracia de la mentira y esa es la estrategia general… Yo quisiera menos drama y más acción”, agregó Escobar.

Lo cierto es que el desconocimiento de cómo afectará esta reducción ha comenzado a jugar con el factor psicológico de los atletas, que como Yuri pide no ser nuevamente olvidado en la planificación anual.

“No politicen la vacuna contra la delincuencia. ¿Qué pasó con el presupuesto deportivo? Nadie explica. Leí algunos artículos pero no me queda claro, como deportista me molesta el retroceso evolutivo del deporte”, dijo Yuri quien insinuó que todo esto podría ser un juego electoral.

Pero a la vez recordó que “El deporte salva vidas. Doy fe de las bondades que el deporte puede crear en los jóvenes. No nos echen tierra, siempre los más vulnerables somos los de abajo. Yo no me quedo callado. Sin colores políticos, el deporte es mi legado”, agregó.

Casi en simultáneo con Yuri, Roberto Hernández, tuiteó que "el problema es que los diputados no han comprendido lo importante que es el deporte: en la salud, en la sociedad, en el autoestima de un país. Si supieran esto, no hubieran afectado el deporte y hubieran dejado de asignar a rubros que son muy cuestionables".

Por su parte, el ganador del oro en los Parapanamericanos Lima 2019, Aceituno, opinó que "la reducción del presupuesto afecta todo el desarrollo que INDES realiza a través de sus 10 asociaciones de deportes para personas con discapacidad" y recordó que "el 1 de enero entró en vigencia la Ley Especial de Inclusión, en la cual, el Estado tiene el compromiso de apoyar el deporte inclusivo".