Gustavo López Davidson, aspirante a presidente del Coena


El aspirante a presidir la dirigencia de Arena, el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) no quiere que el partido se llame “opositor”. A Gustavo López Davidson no le gusta esa palabra. Propone un cambio generacional en el partido, aspira a representar a todos los sectores y habla de tener un liderazgo más horizontal. Niega que sea el candidato de los grandes empresarios o de políticos, y dice estar abierto a buscar consensos con el próximo Gobierno.

 

¿Por qué es necesario cambiar la dirigencia de Arena?

No solo es buscar renovar la dirigencia, sino estructuras del partido, tenemos que buscar esa transición de Arena de la guerra a la Arena nueva de la posguerra, esa transición de las personas de más experiencia con las personas más nuevas. Tenemos personas nuevas que están empujando para podernos actualizar, antes estaba el fenómeno del comunismo y ahora los tiempos han cambiado, la gente quiere mejor calidad de vida y no quieren populismo, que es lo que llevó a embrutecer a la gente en Venezuela. Ese traslape generacional es lo que tenemos que hacer para que perdure el partido y generar una calidad de vida a través de alcaldías, diputados, en acuerdos con el Ejecutivo.

 

¿Un cambio de ideario?

Vamos a seguir con nuestros principios y valores, eso es inamovible, la libertad individual, la libertad religiosa, apoyar la democracia, todos esos principios nuestros, que creemos en Dios, la libertad, eso va a continuar. Que requiere un nuevo tipo de liderazgo, sí, requerimos de un liderazgo que no sea vertical sino más horizontal, tomar más en cuenta en las decisiones a las estructuras.

 

¿Esta nueva dirigencia debe refundar Arena?

Los cimientos de Arena están claros, son inamovibles, sí tenemos que irnos actualizando y esa es una tarea de todos los días, una empresa si quiere sobrevivir, un producto, una marca, tiene que sobrevivir, los carros, cada equis tiempo le tienen que cambiar el diseño aunque sea el mismo modelo, también tenemos que hacer eso, irnos mejorando, estar cerca de la gente en tres cosas: qué es lo que quiere, qué es lo que no quiere y qué es lo que requiere. ¿Qué requiere? Una mejor calidad de vida en el transporte público, en el aire, mejores hospitales.

 

¿Por qué no mejor hacer un nuevo partido?

No vamos a defraudar a los cerca de los 800,000 votantes que no es nada despreciable. Ha sido un partido ha generado esa libertad que aún manejamos, aunque entró un gobierno de izquierda y por un lado me alegro porque la gente se dio cuenta que no son eficientes. De que se mantiene Arena, claro, nuestros principios son los principios y valores de los países del primer mundo, lo que tenemos que buscar es tener los mejores elementos y las negociaciones para que se puedan ir desarrollando los resultados que la gente está esperando. Ya no es un tema del comunismo contra el sistema nuestro, capitalista, es un tema de calidad de vida, es quién va a lograr generar, poder ver el dinero que no se lo roben y tener esos controles para que de manera eficiente estén llegando todos nuestros impuestos.

 

Usted dijo que Arena no pudo con la frase ‘Devuelvan lo robado’, esto no es un problema solo comunicacional sino de fondo, ¿por qué cree que hoy sí funcionará?

Hay que aclarar que Arena expulsó al presidente de la República y al presidente del partido mucho antes que comenzara el juicio porque nos dimos cuenta que andaba en marufiadas, empezó el juicio, confesó, fue procesado, está preso, él con dinero robado hizo a Gana, además de muchas cosas y después participó como candidato de Unidad, pero nosotros no pudimos comunicar y cuando alguien le pregunta a alguien de qué partido es y dice Arena, pero él ya no era de Arena, fue expulsado. No solo es de apoyar los medios tradicionales sino las redes y es ahí donde fallamos. Pero como partido se hizo lo correcto. Para mí, si alguien va a querer ser candidato a alcalde, va a tener que firmar un acuerdo mutuo en el cual el partido va a hacer auditorías referente a su gestión.

 

¿Van a auditar a sus funcionarios?

Lo tenemos que hacer porque la Corte de Cuentas no considero que esté haciendo las funciones o como debería hacer y no queremos que por un alcalde o funcionario del partido se diga que es toda Arena, porque no puede ser que todos los alumnos de un colegio todos son malos. Solamente a través del control y tener reglas para nosotros, vamos a validar que las gestiones se estén haciendo bien y aquellos que no, que ni se inscriban.

 

¿Arena está lejos de morir?

Ah, sí, totalmente. Siempre van a haber gente que critica y que no, pero al nosotros tener en nuestro ADN la libertad individual, económica, nos hace adaptarnos a los tiempos, es normal de parte de nosotros. No le veo ningún inconveniente, por el contrario, en 2009 que se hizo Gana, eso nos golpeó pero supimos adaptarnos y sin duda ahora tenemos control sobre alrededor del 70 y pico por ciento de la población a través de las alcaldías, tenemos una responsabilidad importante para que la gente sienta que Arena está haciendo mucho mejor las cosas que antes.

No necesariamente la cantidad de alcaldías se traduce en votos automáticamente.

Y lo vimos, también no porque llegue montón de gente en un mítin significa que el termómetro está bien. Es ahí donde nos tenemos que adaptar a los cambios, o nos adaptamos o desaparecemos; y sin duda vamos a hacer la lucha para adaptarnos no a lo que el partido quiere, sino a lo que la gente quiere, pero que la gente esté más preparada, es parte esencial la educación... Como le dije a alguien: ya lo del 3 de febrero, ‘sana sana, culito de rana’, eso es el tema del pasado, tenemos que proyectarnos para adelante y representar a la inmensa mayoría de todas las personas en la nueva dirigencia y vayamos reconquistando a personas que no votaron por nosotros, tener una Asamblea muy proactiva, cercana y no caer en cascaritas.

 

¿Cómo decidió aspirar a presidente del Coena?

Bastante gente me comentó que por qué no llegaba a buscar la presidencia de Arena. No soy una persona que critiqué a Carlos (Calleja) o al Coena o a quien sea, me considero muy institucional, soy fundador firmante del partido, cuando tenía 18 años, no me equivoqué en esa decisión y considero que tengo una experiencia laboral, práctica, política, soy una persona que tiene bastante humildad, me gusta consultar, trabajar en equipo y cuando hay que tomar decisiones, al toro por los cuernos. Tengo la dicha de haber tenido padres altamente altruistas, a mi madre, Thelma Davidson de López, le dieron el reconocimiento de hija meritísima. La única forma de ayudar al prójimo de manera masiva es por la vía política, tenemos que buscar que todos tengan una mejor calidad de vida, creo en los principios de partido pero sí considero que con un trabajo de cerca, con honestidad, con el Ejecutivo, donde el Ejecutivo requiere de Arena y Arena del Ejecutivo para poder salir adelante. Nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar cercanos a él, al Ejecutivo, para llegar a los consensos, de entendimiento, en los temas importantes que generen desarrollo, oportunidades, pero aquellos que atentan contra nuestros principios o es algo de populismo no tendrían nuestros votos.

 

¿Haría cambios en el estilo de ser oposición?

A mí no me gusta la palabra oposición. La palabra oposición está mal dicha. El presidente en una junta directiva no se va a hacer siempre lo que él dice, se trata de buscar acuerdos. No nos vamos a andar oponiendo a todo, eso no es bueno, sí vamos a buscar lo que sea mejor para el pueblo, pero lo que no es mejor para el pueblo no se va apoyar y se hará con determinación pero con un porqué, no solo ‘no porque no’. Ejemplo: tenemos 70 % de deuda con relación al Producto Interno Bruto (PIB), el gobierno entrante va a tener que bajar gastos, no vamos a decirle ‘mano libre’ para que esté enjaranando más y más al país.



¿Apoyarán proyectos de infraestructura propuestos por el presidente electo?

Personalmente no estoy de acuerdo en un aeropuerto en San Miguel, sí estoy de acuerdo en un hospital Bloom para la zona oriental, un maternidad, un oncológico, considero que eso lo requiere mucho más la gente.



¿Que sí apoyarían, entonces?

Reformas a nivel educacional, que los profesores estén mejor capacitados, que las escuelas tengan lo mínimo necesario para operar para que los niños puedan aprender inglés. El salario mínimo va a depender de qué es lo que podemos hacer. Vamos a apoyar todo lo que en el tema de salud, pero el gobierno tiene que buscar irse quitando grasita que no nos ayuda. Tenemos Ministerio de Salud y Fosalud, Corsatur y Ministerio de Turismo, no estoy hablando de despedir a nadie. El Estado paga demasiado en alquileres.



¿Apoyarían los metros en San Salvador que incluye el Plan Cuscatlán y un tren que cruce todo el país?

Uno por supuesto tiene que soñar pero después tenemos que aterrizar en las realidades y así vamos a hacer la gestión, qué es lo posible, lo prioritario y lo que podríamos ponernos de acuerdo en un plan de nación. El metro fue una de mis propuestas, de Santa Tecla a San Martín, de Apopa a San Marcos, en esto cien por ciento de acuerdo porque es una concesión, tenemos que buscar asocios públicos privados. En el tema del tren, es una idea interesante pero hay cosas más urgentes, nos va a costar un montón de dinero. Vale la pena, cuando ya esté estabilizada la salud, educación, la delincuencia. De lo contrario, van a ir asaltando en el tren.



¿Quiénes lo apoyan en su candidatura?

Muchísimos diputados, alcaldes, empresarios, mi objetivo es que vean ese concepto de renovación, ese concepto de unión, todos los que son miembros de Arena. Y aquellos que son simpatizantes, que se darán cuenta de cambios positivos que haremos para la historia de nuestro país y de nuestro partido.



Algunos dicen que es ungido de grandes empresarios.

¡Nombre!, falso, totalmente falso. No consulté más que con mi familia y la almohada para decir que estoy interesado pero tengo que ver cómo estará el tema del padrón, los estatutos, tengo el ego tranquilito y no me ando muriendo por algo, sí puedo hacer patria, pero tengo que ser muy enfático: no soy candidato de nadie, ni de Mauricio ni de Neto, de que muchos me han dicho ‘Yo me siento identificado contigo’, eso no quiere decir que yo pueda ser el candidato de alguien. He recibido apoyo de gente que apoyó a Javier, apoyó a Carlos. Quiero ser ese candidato de actualización, de la renovación, de buscar la juventud y la experiencia, de ir dando ese paso generacional.