"No ofrezco nada, nunca lo he hecho. Diosito sabe lo que le va a dar a uno, Él me da la oportunidad de competir contra los campeones del mundo, aquí somos guerreros y todo puede pasar en este mundial”, fueron las primeras impresiones que el surfista salvadoreño Amado “Chus” Alvarado brindó a Diario El Mundo el domingo anterior en el inicio del Surf City El Salvador ISA World SUP & Paddleboard Championship 2019.

Amado inició la práctica del surf a temprana edad, a la vez que vendía artesanías. “A los ocho años yo vendía artesanías en (playa) Conchalío desde pequeño y ahí empecé a surfear en (playa) El Tunco y vi a los mejores surfistas, yo surfeaba en una buggy, después me regalaron una tabla”.

“Yo no era profesional, sólo lo hacía por diversión. En el 2007 yo me metí de guardavidas en la Cruz Roja Salvadoreña, tuve experiencia ahí por recorrer largas distancias, me prestaron tablas para surfear y llegó un momento en el que me lancé a competir cuando tenía 16 años”.

Años después, “Chus” obtuvo medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos Perú 2013 en paddle race, ahí fue llamado a ser parte de la selección nacional de surf.

Una de las personas que lo llevó a practicar la modalidad de Longboard fue el fotógrafo Mario Amaya, quién es amigo del surfista y le dio un consejo cuando llegó a ser tercero en el ranking nacional de la modalidad. “Hey, Chus le voy a dar un consejo, veo que tiene un buen estilo y la verdad es que usted dedíquese a Longboard”, y desde ese momento me dediqué de lleno a ello.

Luego de obtener el “10” en el ALAS Latin Pro, Amado explicó cómo lo obtuvo, a pesar de tener una lesión de rótula. “Una vez un amigo me dijo que él se ganó un diez perfecto haciendo los cruces así, y yo comencé a ver los cruces y dije: ‘lo voy a hacer’, y la verdad es que fui el primero en El Salvador en sacar los cinco dedos de la tabla, hacer hand five perfecto, hacer los cruces fui el único”.

Actualmente, el surfista tiene tres grandes responsabilidades: la primera y más importante es el rol de padre; segundo es el trabajo, pues labora como operador de ANDA, y la tercera es el surf, que lo practica por las mañanas.

En un momento de comparativas, Amado indicó que ha visto la diferencia de administración pasada del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y la nueva que encabeza Yamil Bukele.

En este sentido, el atleta hizo una retrospección al Campeonato Centroamericano de Costa Rica 2016 donde el transporte fue un bus hasta ese país. “Llegamos como a las 4:00 de la mañana, pero ahí yo no me senté sino que sólo espere que se aclarara y me metí al agua, a mí no me importa el dinero a mí me hace feliz representar a mi país y que la gente se sienta contenta”.

Amado participó en un torneo “Clásico” en California y ahí le proporcionaron la tabla de longboard actual por la marca “Barahona” y cuando regresó a El Salvador le avisaron sobre el Mundial de SUP and Paddleboard que se realiza en el país. “Entrená... remá porque supuestamente va a haber un mundial de SUP”, me dijeron y les respondí, yo tengo esta tabla que puede servir para entrenar porque flota bastante, no es la tabla del evento, pero puedo agarrar condición ahí”.

“Chus”, como es conocido, ganó medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos Perú 2013, Chile 2016, oro en Torneo Centroamericano de Surf de Costa Rica 2016 además del 10 perfecto en el ALAS pasado.