Foto cortesía de Frente a Frente.


 

René Portillo Cuadra, diputado de Arena, resaltó hoy la importancia de “humanizar” la emergencia por la pandemia del coronavirus en el país e indicó que no se puede seguir permitiendo que se cometan violaciones a los derechos humanos.

El parlamentario dijo que como fracción legislativa, están de acuerdo con el Ejecutivo en el sentido en que se debe “respetar la cuarentena”; sin embargo, considera que la “única manera” en que esto puede garantizarse es castigando el incumplimiento de esta disposición a través de una sanción económica o trabajo de utilidad.

“Formas de sancionar hay, lo que no podemos es ir en contra de lo que resuelto la Sala de lo Constitucional”, manifestó en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Para el parlamentario, el Ejecutivo debe medir la ejecución de las medidas que ha implementado y también señala que “en ningún decreto ejecutivo el presidente ordena que se violen los derechos humanos”, sin embargo, sostiene que lo que se está haciendo en la práctica es muy diferente.

“El presidente en ninguno de sus decretos dice que la PNC haga eso, pero no lo podemos seguir permitiendo porque lo que se regula en los decretos está totalmente distanciado de lo que está pasando en la realidad. Creo que el presidente y el órgano Ejecutivo deben ser conscientes que debe haber proporcionalidad entre el resguardo de la cuarentena y la conculcación de los derechos constitucionales personales”, expresó.

En ese sentido, Portillo Cuadra explicó que la propuesta de Arena para manejar la emergencia por el COVID-19 es humanizarla a través de un “trato digno” a las personas que están en los hospitales, en los albergues y que guardan cuarentena en sus hogares.

“Lo que no podemos es que sigan habiendo violaciones a los derechos humanos”, insistió y ejemplificó con casos que son denunciados a través de redes sociales, también dijo que hay muchos otros “de los que no nos damos cuenta” porque ocurren en pueblos.

El diputado arenero también negó que el partido de derecha esté mandando ya a trabajar a las personas y afirmó que la propuesta es que el Ejecutivo se siente a dialogar con las gremiales empresariales para que la actividad se reanude de "manera gradual".

"Queremos que haya todo un plan económico, lo que queremos no es que la gente salga a trabajar", aseveró y añadió que se ha mal interpretado de "manera mal intencionada" la información en redes sociales.

Resumió que la propuesta de Arena busca que se respeten los derechos humanos, que haya un plan económico que vuelva a hacer productivo al país y "hacer equipo con el Ejecutivo" para ayudarle a paliar la "grave" crisis de la pandemia y los efectos económicos.