Política

“No podemos permitir que sigan habiendo violaciones a derechos humanos”: Portillo Cuadra

Redacción web / DEM

martes 14, abril 2020 - 10:36 am

Foto cortesía de Frente a Frente.

 

René Portillo Cuadra, diputado de Arena, resaltó hoy la importancia de “humanizar” la emergencia por la pandemia del coronavirus en el país e indicó que no se puede seguir permitiendo que se cometan violaciones a los derechos humanos.

publicidad

El parlamentario dijo que como fracción legislativa, están de acuerdo con el Ejecutivo en el sentido en que se debe “respetar la cuarentena”; sin embargo, considera que la “única manera” en que esto puede garantizarse es castigando el incumplimiento de esta disposición a través de una sanción económica o trabajo de utilidad.

“Formas de sancionar hay, lo que no podemos es ir en contra de lo que resuelto la Sala de lo Constitucional”, manifestó en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).


Para el parlamentario, el Ejecutivo debe medir la ejecución de las medidas que ha implementado y también señala que “en ningún decreto ejecutivo el presidente ordena que se violen los derechos humanos”, sin embargo, sostiene que lo que se está haciendo en la práctica es muy diferente.

“El presidente en ninguno de sus decretos dice que la PNC haga eso, pero no lo podemos seguir permitiendo porque lo que se regula en los decretos está totalmente distanciado de lo que está pasando en la realidad. Creo que el presidente y el órgano Ejecutivo deben ser conscientes que debe haber proporcionalidad entre el resguardo de la cuarentena y la conculcación de los derechos constitucionales personales”, expresó.

En ese sentido, Portillo Cuadra explicó que la propuesta de Arena para manejar la emergencia por el COVID-19 es humanizarla a través de un “trato digno” a las personas que están en los hospitales, en los albergues y que guardan cuarentena en sus hogares.

“Lo que no podemos es que sigan habiendo violaciones a los derechos humanos”, insistió y ejemplificó con casos que son denunciados a través de redes sociales, también dijo que hay muchos otros “de los que no nos damos cuenta” porque ocurren en pueblos.

El diputado arenero también negó que el partido de derecha esté mandando ya a trabajar a las personas y afirmó que la propuesta es que el Ejecutivo se siente a dialogar con las gremiales empresariales para que la actividad se reanude de "manera gradual".

"Queremos que haya todo un plan económico, lo que queremos no es que la gente salga a trabajar", aseveró y añadió que se ha mal interpretado de "manera mal intencionada" la información en redes sociales.

Resumió que la propuesta de Arena busca que se respeten los derechos humanos, que haya un plan económico que vuelva a hacer productivo al país y "hacer equipo con el Ejecutivo" para ayudarle a paliar la "grave" crisis de la pandemia y los efectos económicos.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Multan a una italiana por pasear a su tortuga durante el confinamiento

  Los carabineros mostraron poca compasión con una romana que paseaba a su tortuga para que tomara …

MÁS INFORMACIÓN
Decreto permitirá inspecciones al interior de viviendas y locales por COVID-19

  El nuevo decreto 19 vigente desde hoy y aprobado por el Ministerio de Salud indica que …

MÁS INFORMACIÓN
Piden dar resultados de pruebas del COVID-19 a pacientes en centros de contención

  El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC) de la Fundación Nacional para el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.