La magistrada aseguró que la Sala buscará el respeto a la Constitución.


Con la mayoría parlamentaria del partido Nuevas Ideas, una magistrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indica que están para dar gobernabilidad pero siempre que se cumpla con la Constitución de la República.

La magistrada Marina Marenco de Torrento es clara en señalar que tener la mayoría en la Asamblea Legislativa y que esté plegada al órgano Ejecutivo, no significa que “se va a hacer lo que se quiere”.

Indicó que un sistema democrático necesita pesos y contrapesos y que van a seguir la línea de “velar por que la Constitución no se vulnere, que la Constitución se cumpla por el principio de legalidad, como lo hemos venido haciendo hasta este momento”, expresó.

“Estamos ahí para dar gobernabilidad, siempre y cuando se cumplan los mandatos de la Constitución y de la ley”, añadió la funcionaria.

 

Sin temores.


Nuevas Ideas obtuvo 55 escaños para la legislatura 2021-2024, al sumar los afiliados a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), serían 61, suficientes para tomar decisiones por mayoría calificada, que incluye elegir o destituir funcionarios de segundo grado, como magistrados y presidentes de organismos contralores y del Ministerio Público. Sin embargo, la magistrada dice no temer de que algo así ocurra.

“Yo espero que no. Yo creocreo que sí hay en la Constitución, así como la Asamblea nos elige en elección de segundo grado también puede destituir a un funcionario, siempre y cuando existan los motivos legales y constitucionales para hacerlo, si no, no hay por qué hacerlo”, dijo.

Considera que, si se dan situaciones en las que evidentemente el funcionario esté faltando a sus deberes, sí aplicaría una destitución. Pero que no es una “separación caprichosa”.

Según la magistrada, la Sala ha emitido resoluciones en las que dio la razón a la presidencia y resoluciones en las que dio la razón a la Asamblea u otros demandantes. “Yo creo que en la medida que uno esté trabajando en la línea correcta, que manda la Constitución y la ley, no tiene que haber temor”, expuso.

 

Rol social.


La magistrada aclaró que la Sala de lo Constitucional no puede actuar de oficio y que, por eso, la sociedad civil juega un papel importante.

“La sociedad civil también tiene que estar pendiente del trabajo que hagan ellos”, valoró. En el caso del resto de partidos políticos, aunque no tengan mayoría de votos, siempre tendrán voz y voto dentro del Parlamento.

 

Más mujeres en CSJ.


Este año, corresponde la renovación de un tercio de la CSJ, incluyendo al presidente de la Sala de lo Constitucional. Marenco espera que en este proceso participen más mujeres. “De 5 no ha pasado. Deberíamos ser por lo menos ocho mujeres y el otro detalle que se ve es que ninguna mujer ha podido acceder a la presidencia de la CSJ, es una deuda que se tiene”, afirmó.

La agenda de la Corte la establece el presidente y la parte administrativa, pero considera que la función jurisdiccional no cambiaría.

La presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Elsy Dueñas, quien busca la reelección, destacó como logro ser pionera de la Ley de Procedimientos Administrativos y el programa de facilitadores judiciales.

 

3 datos que debes de conocer


 

  1. Finalizan periodo


Cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia finalizan su periodo el 30 de junio de 2021, incluyendo al presidente.

 

  1. Mayoría calificada


La Asamblea Legislativa requiere de 56 votos, es decir, mayoría calificada para elegir funcionarios de segundo grado.

 

  1. Proceso de elección


Lista de elegibles a magistrados se conforma con candidatos electos por abogados y seleccionados por el CNJ.