Mishelle Linares, directora actas Coena. / DEM


Mishelle Linares tiene 26 años, es concejal de la alcaldía de San Salvador y la nueva directora de actas y acuerdos del nuevo Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena). Reconoce que es la persona “más joven en la historia del Coena” que llega a ocupar un cargo de dirección. Linares hace un llamado a los jóvenes a sumarse a las filas del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), al cual define como “un partido abierto”. Cree que el reto del nuevo Coena es conectarse con la población, en un momento en que las finanzas del partido “no están en el mejor estado”; y está a favor de reformas a los estatutos del partido, como reducir la exigencia de la edad de 30 a 25 años para ser parte de la Comisión Política, que es el órgano legislativo del partido de derecha.

 

¿Cómo asume el reto de tomar la dirección de actas y acuerdos del Coena?

Me considero parte de la renovación de Arena. Ingresé formalmente al partido a los 17 años sin tener familiares adentro, sin tener amigos adentro. Entré cuando comencé a estudiar en la universidad y el partido me abrió las puertas. Yo tomo este reto, de ser la directora más joven en la historia del Coena con responsabilidad. Para mí, representa un hito en la política salvadoreña porque rompe esa brecha. Para mí, el reto comienza aquí.

 

¿Cuál es su mensaje para los jóvenes?

Que se involucren. Arena está abierta para que todos se acerquen y puedan sumarse a este trabajo de renovar el partido. Buscamos que los jóvenes que todavía no se siente identificados con alguna de las corrientes políticas se sumen al partido, sepan que estamos abiertos y dispuestos a escucharlos y a tomarlos en cuenta. Queremos que sean parte de nuestra estructura, queremos que sean precandidatos, candidatos nuestros, queremos que sean parte de nuestros sectores. Queremos hacer un Arena abierto.

¿Cómo piensa el Coena atraer a los jóvenes hacia el partido político?

Ya dimos el primer paso, renovando la dirigencia como nunca se había visto. Somos el primer Coena que tiene generaciones posguerra como miembros de su dirección. Aparte de eso, estamos implementando propuestas a nivel interno que son muy representativas como el Primer Congreso de la Juventud. Nosotros como jóvenes, venimos también a renovar este partido e implementar esa visión fresca.

 

Usted habla de renovación, ¿en qué temas o en qué áreas esperan renovarse?

Es importante renovar en la forma de hacer política, una política más de consenso, política más de diálogo.

 

En reuniones del Coena electo, ¿cómo será la relación con la fracción legislativa de Arena y en especial con ese grupo de diputados jóvenes del partido?

Debemos escuchar a nuestros diputados. Queremos esa comunicación de todo el partido, eso lo que hemos platicado hasta el momento.

 

¿Cómo piensan conciliar con aquellos diputados jóvenes del partido que se han mostrado disidentes de las líneas de Arena?

Arena es un partido abierto. Nosotros siempre estamos dispuestos a escuchar, se permite la diferencia de opiniones, creo que somos el partido más abierto en este aspecto. Siempre hemos sido pioneros en democracia interna, en libertades.

Ahora bien, con el otro caso, es competencia del Tribunal (de Primera Instancia) del partido y estamos a la espera de la resolución.

 

¿Cuáles modificaciones promoverá el nuevo Coena en los estatutos del partido?

A mí me gustaría de forma personal bajar la edad para ser parte de la Comisión Política. Considero que 30 años está todavía un poco arriba, para mí debería ser menor, a los 25 años. También, el hecho de democratizar la elección de la Comisión Política.

 

¿Qué opina de quitar la restricción para que los miembros del partido que son funcionarios públicos puedan optar a un cargo de dirigencia?

Considero que no se debe bloquear al liderazgo real que puede aportar al partido, por supuesto que el presidente del Coena tal vez es algo que se debe discutir porque debe estar enfocado en el partido pero aún se puede plantear. Yo no estoy de acuerdo con las prohibiciones, personalmente. Como Coena no lo hemos discutido aún.

 

¿Cómo espera recibir el nuevo Coena las finanzas del partido?

Sabemos que no están en el mejor estado. No hemos recibido la dirección financiera, todavía no tenemos un panorama claro.

 

Gustavo López planteó que iban a hacer una auditoría de las cuentas de Arena, ¿será auditoría externa o será unicamente interna?

Todavía no hemos decidido eso. Lo que nosotros buscamos ser responsables y transparentes, eso como líneas generales.

 

¿Cuáles cree que fueron los aciertos y desaciertos del Coena anterior?

En la elección pasada, tuvimos aciertos en el tema de mantener alcaldías y diputados. Tal vez los desaciertos fueron en la forma de comunicar el trabajo que estábamos haciendo y ese es nuestro gran reto ahora: comunicar y saber conectarnos con la población, especialmente con los más jóvenes.

 

Plantea que Arena será una oposición constructiva y vigilante. ¿Arena pondrá condiciones y cuáles serán para apoyar algunos proyectos del Gobierno?

Todo lo que beneficie a la población, que sea transparente, conforme a la Constitución, nosotros lo vamos a apoyar. Estamos en la disposición de trabajar en equipo. Por supuesto que vamos a ser vigilantes.

 

¿Arena comparte la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies)?

Arena está de acuerdo con la Cicies, siempre y cuando cumpla con las garantías constitucionales.