El cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, pidió a las autoridades a recordar el derecho a migrar, luego que Guatemala firmara un convenio con Estados Unidos para convertirse en el tercer país seguro de asilo.

“No se puede prohibir a nadie pasar por un país y esperemos que se mantenga en El Salvador el derecho a migrar; eso (convenio) nos duele mucho que hay un muro nuevo y esperemos que dentro del país, cada día, se creen condiciones más humanas para la gente que quisiera quedarse, porque se ve obligada a salir del país”, dijo esta mañana el prelado.

Lea también: Guatemala firma polémico acuerdo migratorio con EE.UU.

El purpurado recordó que el país ya tiene casos emblemáticos como el de Valeria y su padre que murieron en la orilla del Río Bravo, en México, y que “no podemos ser indiferentes a ese drama humano”.

El viernes pasado, Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo que obligará a todos los migrantes, solicitantes de asilo, a que lo hagan dentro de territorio guatemalteco. La Casa Blanca denominó el convenio como “tercer país seguro”, luego que el presidente Donald Trump amenazara a dicho país con imponer aranceles para presionar la negociación.

Puede interesarle: Críticas en Guatemala por acuerdo migratorio con EEUU

Las declaraciones del purpurado salvadoreño fueron en la conferencia de prensa sobre la tercera peregrinación a la cuna de San Óscar Romero, Ciudad Barrios, este próximo 1 de agosto.