Las autoridades acordonaron Metapán en búsqueda de los contactos del paciente uno. / DEM


Los contactos del paciente uno con coronavirus identificado en Metapán, que llegó procedente de Italia e ingresó por un punto ciego al país, se encuentran asintomáticos y están bajo vigilancia, según el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabi.

“No existen nuevos casos relacionados, los contactos de este paciente están asintomáticos, siguen bajo vigilancia, porque deben cumplir un periodo establecido de incubación, en cuarentena, que ya está estrictamente establecido”, dijo.

El funcionario destacó que las autoridades sanitarias siguen vigilando “estrechamente a la población que ingresó en su momento procedente de Italia”, porque es “una población de alto riesgo”.

Además, aseguró que se mantiene la vigilancia activa en los centros donde las personas cumplen cuarentena, para garantizar que no desarrollen ningún síntoma.

Agregó que también se realiza vigilancia centinela; es decir, se toman muestras en todos los hospitales nacionales de personas mayores de 50 años ingresadas por neumonías, en pacientes con infecciones respiratorias agudas graves y pacientes con infecciones respiratorias agudas graves inusitadas.