El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, recalcó la preocupación de la comunidad internacional por los hechos del 1 de mayo. /Foto: Frente a Frente.


El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, reaccionó tajantemente a las críticas en contra del cuerpo diplomático acreditado en el país, tras la reunión sostenida con el presidente de la República, Nayib Bukele, en la que intentó justificar la destitución de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), el embajador europeo recalcó la preocupación de la comunidad internacional por lo ocurrido el pasado 1 de mayo, cuando la Asambela Legislativa, con mayoría oficialista, destituyó a los cinco jueces del máximo tribunal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general, Raúl Melara; y nombró inmediatamente a abogados afines para reemplazarlos.

Ante esta decisión del congreso, se encendieron las alarmas de los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea, y organismos como Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El presidente de la República, Nayib Bukele, le dijo a estos actores que "no es de su incumbencia" lo que suceda en el país, porque "estamos limpiando la casa"; mientras el vicepresidente, Félix Ulloa, tildó de hipócritas y doble moral a los gobiernos que se pronunciaron por El Salvador y no "por grandes potencias". A estos comentarios prosiguieron una lluvia de críticas de funcionarios y diputados oficialistas contra la comunidad internacional.

Este viernes, Bassols respondió a estos comentarios reiterando el llamado a fortalecer la democracia y las instituciones independientes; y coloquialmente, dijo que el cuerpo diplomático no se entromete en las decisiones de país, pero busca lo mejor para El Salvador.
Si uno quiere un Estado moderno, necesita construir una función pública independiente, con instituciones independientes y sólidas; y ese mensaje no debe caer en el vacío, porque no es un mensaje interesado. No somos unos metidos, somos sobre todo gente que quiere lo mejor para El Salvador". Andreu Bassols, embajador europeo.

Al ser consultado sobre si esta declaración es en respuesta a las palabras del presidente Bukele; Bassols dijo que "no tiene derecho a responder"; pero sí es una declaración por la "preocupación legítima de algunos salvadoreños".
No, no es en respuesta a lo que diga el presidente ni mucho menos, yo no tengo derecho a responder al presidente. Es en respuesta a la preocupación legítima de algunos salvadoreños que consideran que El Salvadoe es su casa y lo es, pero también lo que sucede a El Salvador interesa a los mejores amigos de El Salvador que solo lo que quieren para El Salvador es lo mejor". Andreu Bassols, embajador europeo.

Además, recalcó que en sus cuatro años como diplomático en El Salvador ─incluso en el último gobierno del FMLN─, ha recalcado que "si uno quiere construir una sociedad moderna, los cimientos de una sociedad moderna economicamente desarrollada, socialmente homogénea e inclusiva, necesita un Estado moderno".

Amigos y cooperantes.


El representante del bloque europeo reconoció la soberanía de El Salvador y su derecho a tomar sus propias decisiones; pero recalcó que la preocupación de los "amigos", "mejores amigos" y "cooperantes" de El Salvador, es por los derechos humanos de los ciudadanos.
Esa preocupación viene no porque tengamos derecho a inmiscuirnos en lo que suceda en un país soberano como El Salvador; sino porque El Salvador, como todas las naciones soberanas del mundo, está constituida por ciudadanos y estos ciudadanos tienen derecho; y además porque somos amigos de El Salvador, los mejores amigos y los mayores cooperantes de El Salvador". Andreu Bassols, embajador europeo.

Advirtió que, si la preocupación por los hechos del 1 de mayo preocuparon a todos de forma unánime, "debería verse como una contribución positiva", y tener en cuenta sus puntos de vista, pues muchos consideran que hay un socavamiento en el Estado de Derecho.
Yo creo que esa preocupación de los mejores amigos de El Salvador es algo que debería verse bueno, que desde El Salvador se viera como una contribución positiva y como la necesidad que se tuviera en cuenta estos puntos de vista de preocupación ante lo que muchos consideran que es un socavamiento del Estado de Derecho y eso es muy importante". Andreu Bassols, embajador europeo.

Bassols, a través de una cadena de radio y televisión transmitida el 4 de mayo por el Gobierno, calificó las destituciones como un hecho "chocante", debido a la celeridad con la que la Asamblea promovió y aprobó la iniciativa. Enfatizó en la gran responsabilidad del Gobierno salvadoreño, que con un amplia mayoría en el Congreso, tiene el deber de fortalecer la democracia no de debilitarla.