La candidata a diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Alejandra Menjívar Cuadrón, 35 años, es originaria de Santa Ana y reside en Santa Tecla desde 2007. Estudia Sociología en la Universidad de El Salvador (UES), egresó de la Escuela de Liderazgos Políticos del Victor Institute; y tiene diplomados en género y políticas públicas; en Gobierno y políticas públicas de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo). Ella ha trabajado en organizaciones LGBTI, como Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH Arcoiris) y en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA).



¿Cómo decidió incursionar en política?


Milité en el FMLN desde el 2006, es un proyecto histórico de izquierda y consideraba que es el espacio donde podía participar ampliamente en mis derechos políticos y sociales. Inicié en la juventud del FMLN y empecé a participar en otra serie de estructuras políticos partidarias y es ahí como formó parte entonces del proyecto que va conformando la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual y ahora soy la secretaria nacional de diversidad sexual y soy candidata a diputada al Parlamento Centroamericano.


 

¿Cuál es la propuesta que la diferenciará del resto de candidatos?


El eje principal siempre va a ser los derechos humanos para todos y para todas en Centroamérica. Este es el principal compromiso el garantizar una región donde los derechos humanos se garanticen para todos y para todas sin importar la orientación sexual, la identidad la expresión de género, si pertenece o no a un grupo históricamente excluido si es parte de algunas las otras poblaciones como juventudes.


No tengo problema de hablar o de debatir o de poner sobre la mesa los temas que culturalmente son de mucho escozor o polémica para los demás candidatos como la interrupción voluntaria del embarazo por las 4 causales, el matrimonio igualitario, la Ley de Identidad de Género, son temas que los he vivido explícitamente con el trabajo de sociedad civil y con la defensa de los derechos humanos.


¿Considera que es importante que otros partidos también se abran a impulsar candidatos de la comunidad LGTBI?


En estas elecciones hay candidatos LGTBI en todos los partidos políticos, algunos visibles, otros desde sus privilegios, sin salir del clóset como decimos, es decir, sabemos, les conocemos a todos y todas, es decir la población LGTBI conoce a sus candidatos y sabe a quién va a apostar en esta elección.


 

¿Cuál es la principal deuda que tienen los diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano con la población?


Hay dos deudas principales, la primera, la Ley de Identidad de Género en el caso de las personas trans. El tema de las 4 causales es una deuda pendiente y, la tercera, sería la Ley de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. Esos las deudas pendientes enfocadas en poblaciones específicas pero la Asamblea tiene pendiente el tema de las pensiones, el tema de soberanía alimentaria, debatir sobre el tema del matrimonio igualitario.


En el caso del Parlamento Centroamericano, tienen deuda pendiente en incorporar a todos los sectores de las políticas públicas. Seguimos enfocados en que la integración tiene que ver solo con la homologación de políticas públicas pero no de cómo esta se hace intersectorial y se transversaliza para que todas las personas puedan gozar de estas acciones del Parlamento Centroamericano, es decir, ya hay compras en conjunto, ya hay algunas acciones que tienen que ver con la "Agenda 10" que se presentó hace más o menos 10 o 8 años.


Sobre el tema de países seguros, que es un tema que está caliente y que El Salvador, Honduras y Guatemala han firmado como países seguros y están en esta política que tenía el expresidente de Estados Unidos, sobre esto el Parlamento Centroamericano no se ha pronunciado ni ha tenido un papel importante sobre emitir recomendables para que estas políticas que entraron en vigencia no fueran aprobadas por los Estados de la región.


¿Es importante que haya reducción de gastos en entidades estatales?


El Parlacen sigue trabajando con los mismos fondos desde que fue creado desde 1991, sigue teniendo la misma asignación presupuestaria, en el caso de la Asamblea Legislativa, creo que habría que revisar cómo se distribuyen los porcentajes que son entregados a cada fracción legislativa y en el caso del Ejecutivo sí es preocupante que siempre exista un incremento aunque entiendo yo que el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa incorporaba una reducción en materia de publicidad. Creo que el Ejecutivo está despilfarrando el dinero en posicionarse en medios de comunicación y no realmente en ejecutar acciones para solventar necesidades de la población salvadoreña.


Se han incrementado millones a la Fuerza Armada cuando se supone que no existe un conflicto armado y que por ende no tendría que existir un incremento a la compra o fortalecimiento de la Fuerza Armada. Es decir, no hay por qué fortalecer a la Fuerza Armada, si bien a las fuerzas de seguridad como la Policía Nacional Civil (PNC) pero no a la Fuerza Armada.


Desde el Parlamento Centroamericano, ¿cuáles son las luchas para las poblaciones LGBTI?


El Parlacen es un organismo que vela por el desarrollo de integración centroamericana. Sin lugar a dudas, poner en la agenda de trabajo del Parlamento Centroamericano por primera vez en la historia los temas sobre derechos humanos y los sectores históricamente excluidos y posicionar a una persona que puede hablar sin problemas, sin tapujos, sin miedos, sin temor al que dirán, sin lugar a dudas, generará algún cambio en cómo el Parlacen ejecuta sus recomendables.


Segundo, desde el 2 de junio de 2019 hemos vivido, presenciado un retroceso en materia de derechos humanos en cuanto al ejercicio del Gobierno, es decir, al derogar la Secretaria de Inclusión Social y la Dirección de Diversidad Sexual y transferirla a la Unidad de la Mujer del Ministerio de Cultura y ver cómo se perdió el ente de la política pública en materia de derechos humanos e inclusión nos da señales claras de cómo estamos retrocediendo en materia de derechos humanos e inclusión.


¿Hará transparente su patrimonio a la población?


Para poder participar en las contiendas electorales uno solicita ante la Corte de Cuentas un finiquito que ya está presentado y cualquier persona puede tener acceso.


¿Quiénes la apoyan financieramente para la campaña electoral?


Para la campaña hemos desarrollado una serie de actividades como cenas, rifas ha sido una autogestión y también hemos recibido apoyo de compatriotas en el exterior y de compañeros y compañeras LGTB que de alguna manera han dicho 'mira, aquí está esto para camisas', 'aquí está este apoyo para víveres' o si alguien te solicita alguna necesidad, bueno aquí está para que podamos apoyar que ha sido muy poca, es decir, no hemos tenido miles de dólares. Algunos fondos entran al partido. Lo que nosotros hacemos llevamos una contabilidad y, si el partido, lo solicita lo entregamos.


¿Por qué es importante que las personas LGTBI participen en la política?

Necesitamos que todos los sectores sociales que conforman la ciudadanía salvadoreña tengan voz, voto, representatividad en la Asamblea Legislativa. Que sean quienes también pueden apostarle a crear leyes de acuerdo a las necesidades de cada sector. Todos los sectores sociales deben tener representatividad en la Asamblea, en el Parlamento Centroamericano, en los gobiernos municipales para avanzar en materia de derechos humanos, una sociedad que avanza en materia de derechos humanos es una sociedad que avanza en materia de desarrollo, debe haber un avance de manera integral, eso es a lo que le queremos apostar desde el Parlamento, le apostamos a una reforma para que las resoluciones del Parlacen sean vinculantes.


¿A qué proyectos le apuesta en su plataforma para el Parlacen?


Dentro de la plataforma llevamos los principios rectores que son la igualdad, la equidad, derechos humanos, migración, medio ambiente , eje económico turístico, seguridad e integración centroamericana, desarrollo municipal sostenible. En el eje de migración, buscamos impulsar legislación regional que proteja a los migrantes solicitantes de asilo desde los países de origen y de tránsito, en derechos humanos incidir en resoluciones para que los Estados firmen o ratifiquen tratados en materia de derechos humanos.