Ernesto Muyshondt, quien el domingo ganó la contienda por la alcaldía de San Salvador, cree que su partido político ARENA logrará tener 10 concejales propietarios y tres suplentes en la capital, según los números de su partido. Asegura que logró más votos que en la última contienda capitalina. Promete no despedir personal, poner WiFi, mejorar las condiciones de los contratos de la alcaldía, abrir las sesiones de concejo y ordenar el centro, para lo cual no tiene plazo sino una condición: diálogo.

 

¿Qué obras concretas podemos esperar en sus primeros 100 días?

La conclusión de las obras en proceso por parte de la actual administración, eso lo estaremos viendo en el periodo de transición, qué obras están en ejecución que nos tocará concluir a nosotros. Desde nuestro compromiso, los 250 puntos de WiFi en el primer año de gestión esperamos hacer algunos en nuestros primeros 100 días; así mismo, la recuperación de canchas de nuestro programa “Canchas para todos”, vamos a empezar en nuestros primeros 100 días, ya las tenemos censadas, vamos a hacer 60 en nuestro primer año, iniciaremos varias de ellas en los primeros 100 días. Van a haber de nuestra propuesta que desde la primera sesión de concejo municipal será abierta a ustedes, a los medios de comunicación y empezaremos a dar avances semanales de la gestión, y transmitirla por Internet, desde la primera sesión.

 

¿Tiene un plan específico para ordenar las ventas de San Salvador?

Sí y hacerlo por la vía del diálogo. Nos hemos comprometido a los trabajadores por cuenta propia a no hacer un tan solo ordenamiento forzoso y que todo sea dando alternativas viables para todas las partes afectadas, nos hemos reunido con las principales organizaciones, especialmente la Asociación de Vendedores Independientes, donde vamos a dar la continuidad a los acuerdos que tiene con la actual administración. Está también la construcción de los dos mercados en el centro, que solo esos dos mercados van a liberar decenas de cuadras, especialmente la calle Arce, la Rubén Darío, la zona del predio ex Bibllioteca, pero va a haber que buscar soluciones temporales mientras se construyen esos mercados. Tenemos nuestra propuesta de los mercados de bolsillo, utilizar terrenos, inmuebles en abandono para hacer minimercados y ubicar a vendedores de la zona, en un lugar seguro y sacarlos de las calles.

 

¿En cuánto tiempo puede prometer tener ordenada una buena parte del centro de San Salvador?

No vamos a ordenar el cien por ciento de la capital en una gestión y probablemente no se pueda en dos o tres gestiones, pero sí se puede marcar una gran diferencia y eso trataremos de dar en estos primeros tres años, que se vea una cara distinta, un San Salvador mucho más ordenado y mucho más seguro, con mucha más inversión, al llevar orden y seguridad vamos a atraer más inversión y más empleos y generar más recursos para la alcaldía, sin tener que aumentar las tasas municipales.

 

El actual alcalde ha remodelado algunas plazas pero en los alrededores persiste el desorden, ¿ha conversado sobre este tema con el alcalde?

Nuestro plan es continuar con el ordenamiento, la restauración y la conservación del centro histórico, él ha remodelado las plazas en los alrededores de Catedral, la plaza Barrios, la plaza Morazán, la plaza Libertad, actualmente se está remodelando el parque Cuscatlán, que no ha sido esfuerzo de la alcaldía, sino por privados donde han logrado que la Howard G. Buffett Foundation dé una donación importante de $12 millones, nosotros tenemos pensado intervenir y remodelar el parque Simón Bolívar, está el Hula Hula, tenemos previsto que se construya. Muchos creen que antes de remodelar las plazas lo que debían haber hecho es construir los mercados y liberar las calles para acceder a esas plazas; sin embargo, ya se hizo y hay que darle continuidad. Y sí hemos hablado con el alcalde, de hecho ayer tuvimos una reunión muy larga, almorzamos, para hablar del proceso de transición, para seguir compartiendo la visión que él tiene y la mía, las ideas que él tiene que nos serían útiles y estamos receptivos a cualquier aporte que venga de él como que venga de otros candidatos que se presentaron en la contienda.

 

¿Hablaron de la situación financiera de la alcaldía de San Salvador?

Sí, quedamos de que el 19 de marzo íbamos a dar una conferencia de prensa conjunta, donde íbamos a presentar a los equipos de transición; hablamos sobre las diferentes áreas donde había que hacer una entrega formal, la más importante para nosotros es el área financiera, de tesorería, queremos conocer el estado real de las finanzas, el presupuesto, los avances, así como las proyecciones del flujo de efectivo de la alcaldía, está a medio camino de implementar un sistema de información que para nosotros es bien importante que se concluya y que no haya problemas.



¿Y tiene idea de cuánto es la deuda de la alcaldía?

Esto lo tenemos con base en la información que nos han dado nuestros concejales y anda por encima de los $80 millones; sin embargo, de la última titularización no todo está utilizado, también hay algo en caja, como $8 millones. Aparte de la deuda de la alcaldía, todavía hay compromisos por la vía de contratos a largo plazo, que no es una deuda contable pero sí es una obligación que tiene la municipalidad como el mercado Cuscatlán, contratos como de la iluminación, que sí implican compromisos importantes de la alcaldía a 20 años o más.

 

¿Aumentó la cantidad de empleados?

Entiendo que sí, que también ha aumentado el número de empleados y términos económicos. Hemos dado garantías de estabilidad laboral, donde cualquiera que cumpla su trabajo tiene garantizado su puesto, independientemente de qué partido sea. También tenemos que revisar la priorización de los recursos de la alcaldía.

 

¿Cuáles son las diferencias que usted espera marcar respecto al actual alcalde?

Vamos a hacer una gestión muy territorial, cercana a la gente, escuchando muchísimo a los capitalinos, participar a la población en la toma de decisiones, darle vida a los presupuestos distritales, vamos a hacer una gestión bien transparente, vamos a abrir los concejos, vamos a rendir cuentas de manera periódica, cómo se han invertido los recursos de la alcaldía, centrarnos en los principales problemas que tiene la capital.

 

¿Cómo solucionará el problema del manejo de la basura?, el contrato de Mides está por expirar.

Al iniciar nuestra gestión tenemos que iniciar la licitación para el nuevo contrato. Algo que no haremos es hacer un contrato de larguísimo plazo, como el que se hizo con Mides. Esperamos que haya competencia, que se puedan conseguir mejores condiciones de la municipalidad, que no limite lo que pueda hacer con la basura la municipalidad; el actual limita a que pueda reciclar, generar energía con la basura, ese tipo de limitantes no las estableceremos. Buscaremos alternativas, distintas alternativas a mediano y largo plazo, donde en conjunto con otras municipalidades pudiéramos trabajar en un relleno en un asocio público privado. Queremos ser más eficientes en el tema de barrido y recolección; actualmente le está costando muy caro a la alcaldía, anda por encima de los $80 por tonelada cuando en otras alcaldías latinoamericanas anda por los $50.

 

En el mercado Cuscatlán, ¿eliminará bares y cómo será ese enfoque cultural?

No se trata de eliminar bares. No tenemos contemplado llegar a cerrar los bares, que también puede ser un atractivo turístico para el lugar, pero sí creo que hay cerca de una tercera parte de puestos vacíos, no hay suficiente tráfico para que la gente pueda hacer ventas. Las ventas que van bien ahí son boutiques, accesorios, ropa. Hacer presentaciones artísticas de manera semanal, darle más publicidad a las presentaciones artísticas, pudiera ser un cine, es algo que hemos evaluado con artistas nacionales que les interesaría ese tipo de proyectos, el parque Cuscatlán tener la oportunidad de volverse el centro cultural de la capital. Otra cosa que haremos es buscar mejores condiciones en el contrato, una alternativa puede ser comprar el inmueble y evitar que la alcaldía pague cerca de $27 millones que están comprometidos en el contrato a largo plazo y se pueda comprar, y otra es renegociar el contrato, porque actualmente genera pérdidas, casi $100 mil mensuales incluyendo el parqueo.

¿Cómo tratará el problema de las pandillas?

Ordenando la ciudad, los grandes ganadores del desorden de San Salvador son los delincuentes y los usureros. En la medida que vayamos recuperando las calles y dando alternativas viables, se les quita ese espacio.

 

Usted fue blanco de críticas por la reunión que tuvo con los pandilleros y el alcalde Salvador Ruano. ¿Qué tiene que decir?

Esos ataques vienen hace dos años, iniciados por un periódico digital que tergiversó, dijo cosas falsas y lo ha seguido haciendo durante los dos últimos años. Lamento ese tipo de ataques que lo que buscaban era destruirme y que alguna gente se haya sumado a esos ataques, incluso gente de mi partido, muchos de ellos me han pedido disculpas y a todos los he perdonado.

 

¿Ve algo cuestionable en el hecho de que un dirigente político se reúna, se siente, sentarse con pandilleros?

Depende de la finalidad, en este caso, la finalidad era que dejaran a la gente votar. En el caso de otros que pactaron, como el gobierno de Mauricio Funes, pactaron otorgándoles beneficios a cambio de un rédito electoral; en el caso nuestro siempre fue déjennos trabajar y dejen a la gente en libertad de ir a votar.