Gerardo Barón, sector empresarial Arena


Gerardo Barón es integrante del Sector Empresarial del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y pide que se abra el padrón de afiliados para las elecciones internas en que será elegido el nuevo Consejo Ejecutivo Nacioal (Coena). Denuncia que la actual dirigencia del Coena, a la cual le pide la renuncia, no le está entregando al Sector Empresarial las hojas de afiliación. Baron no confirma ni descarta que así como está el padrón favorezca a uno de los posibles candidatos a dirigir el partido. Barón opinó de las personas que se han manejado públicamente para ocupar la presidencia de Arena. A Gerardo Awad no le ve liderazgo y a Gustavo López Davidson no lo conoce suficientemente. Para Barón, en Arena no hay liderazgos y esa situción está provocando que diputados se disparan con propuestas incongruentes con los principios y valores del partido. Dijo que los problemas internos difícilmente convertirán a Arena en una oposición propositiva.



¿Quiénes son los responsables de la crisis interna que vive el partido Arena?

Los únicos responsable es la dirigencia, el Coena. El Coena no ha estado respetando los estatutos de nuestro partido y los ha estado violentando.



El sector empresarial denunció la falsificación de documentos para la adquisición de préstamos. ¿Por qué el sector empresarial presenta hasta hace unos días esta denuncia y no anteriormente?

Fue cuando nosotros tuvimos conocimiento de lo ocurrido. Tengo entendido que los préstamos se hicieron en el 2017 pero la Comisión Política se enteró alrededor de marzo y cuando nosotros nos venimos a enterar fue una semana antes de que lo denunciaramos. Para nosotros fue como la gota que derramó el vaso porque esta fue como la última violación de todas las violaciones que hemos venido viendo.

 

¿Desde cuándo la viene arrastrando esta crisis interna el partido?

Yo fui parte de este Coena y renuncié porque vi violaciones a los estatutos. Nosotros prohibimos a las estructuras de mando participaran en apoyos a los precandidaturas (presidenciales) internas que teníamos. El día que emitimos esa orden, un miembro del Coena y dos direcciones departamentales estaban participando en un evento de Carlos Calleja. Cuando yo llevé ese tema, con fotos y pruebas al Coena, me dijo el presidente (Mauricio Interiano) que esos estatutos son incumplibles. Cuando yo me di cuenta que este Coena iba a decidir cuáles estatutos seguía y cuáles estatutos no seguía, puse mi renuncia.

Esto, para dar un ejemplo de los muchos que se han dado en los cuales han venido causando descontento en las bases. Nosotros sentimos que el Coena actual no tiene la solvencia moral para manejar un proceso de elección. Ahorita han salido que va a haber una comisión que va a administrar este proceso pero ¿quién va a nombrar esa comisión? El Coena se está apartando pero ¿se está apartando de la conducción del partido?, no. Se está apartando de la elección; pero están poniendo a personas allegadas a ellos para hacer ver como si ellos no tienen nada que ver en la elección y generar confianza. Yo ahorita no le tengo confianza y en el caso del Sector (Empresarial) nosotros esperábamos que ellos renunciaran y le dieran el espacio a gente que no tuviera los señalamientos que ellos tienen.

 

¿Esta crisis que vive el partido Arena también afectó la elección interna en la cual se definió a los candidatos presidenciales?

Creo que todos los malestares se han dado por las violaciones de nuestros estatutos y reglamento. Anteriormente, no se estaban denunciando porque nadie quería afectar la candidatura de Carlos Calleja. Nosotros sentíamos que tanto él como Javier Simán eran buenas personas pero sí hicimos las quejas internas. Hay muchas cartas que nuestro sector envió al Coena actual, mostrándose molesto por lo que estaba ocurriendo. Hubo denuncias interpuestas en el Tribunal de Primera Instancia, el cual por desgracia no ha funcionado porque se lo han tomado. Tratamos, internamente, de resolver nuestras diferencias; lo hicimos públicamente ahora que salió el tema de los préstamos que para mí es algo grave.

 

¿Qué les decían ustedes al Coena?

Eran un montón de cartas, fueron un montón de temas. Tocamos el tema de la afiliación en más de una ocasión. A nosotros nos daban las hojas de afiliación a cuentagotas.



¿Para favorecer a un candidato presidencial?

Asumo que esa es la única finalidad de cerrar la afiliación. Yo no entiendo cuál sería otra.

 

¿Las quejas sobre el tema de los préstamos se las presentaron ustedes al Tribunal?

Nosotros sentimos que el Tribunal de Primera Instancia no funciona, no ha logrado ni siquiera depurar los problemas internos cuando tuvimos las negociaciones con las maras. No hubo ni una persona que salió responsable de algo que evidentemente, violaron nuestros principios y valores. Nosotros hemos perdido bastante la confianza en el Tribunal de Primera Instancia, sentimos que son miembros que no van a hacer nada para afectar a este Coena y desgraciadamente, no todos, sí se han manifestado a favor de las ilegalidades que se han dado. Hay unos que vetan y esos que vetan son allegados del Coena que no van a permitir que el Tribunal de Primera Instancia funcione. La institucionalidad del partido no funcionó y no funcionó porque este Coena, en vez de fortalecerla, la debilitó.

Ha estado fortaleciendo las estructuras tradicionales que les obedecen a ellos como los directores departamentales, los directores municipales, los alcaldes, los funcionarios públicos y han tratado de debilitar a los sectores que son independientes, los que no estamos por un cargo, por un puesto, por un sueldo en la alcaldía o en la Asamblea.

 

En los últimos días se ha hablado de reformar los estatutos de Arena. ¿No están de acuerdo en los dobles cargos?

Es contratario al espíritu democrático porque hay demasiada concentración de poder. Imaginémonos al alcalde de San Salvador presidente del Coena; él ya tiene un poder por ser alcalde de San Salvador y presidente del Coena, eso es totalmente contraproducente. Eso ya lo vivimos, tuvimos un presidente de la República que fue presidente del partido.

 

¿Tiene confianza en el padrón que será utilizado para las internas?

No, porque en el padrón, el grueso que las personas que se han afiliado han sido los directores departamentales, los directores municipales, los alcaldes y los diputados. Ellos han tratado de tener un padrón relativamente controlado y el padrón no ha sido abierto a quien ha querido afiliarse. Cartas que nos ha enviado a nosotros la dirección de afiliación del Coena diciéndonos ya no les damos más hojas de afiliación mientras no nos devuelvan hasta la última hoja que ustedes tienen. Más de alguna se ha perdido y con esa excusa no nos están entregando más hojas de afiliación.

 

¿Desde cuándo?

Más de un año. Nos han puesto tantas trabas. Por ejemplo, para ser afiliado en el sector de nosotros, primero tiene que ser afiliado por un director de sector y después tiene que ser respaldado por un director municipal y después departamental. Son tantas trabas que cuesta lograr que una persona se afilie en Arena. Entonces, ¿quiénes son los que normalmente se afilian en Arena?, todas las personas que están trabajando en una alcaldía, en la Asamblea. Yo por eso no le tengo mucha confianza a este padrón. Yo quiero que se abra el padrón, el Sector (Empresarial) quiere que esté abierto el padrón, nosotros no sabemos ni siquiera cuánto afiliados tenemos porque el Coena no nos da esa información. Muchas personas que se afilian y se identifican con el sector empresarial pero no se nos entrega esa información.



¿De cuánto es más o menos el padrón?

Ciento veintiocho mil pesonas.



¿Cuál es el perfil que debe tener el nuevo presidente de Arena?

Que tenga los principios y valores que nosotros tenemos. Segundo, que respete la institucionalidad del partido. Además, debería ser un líder al cual todos admiremos y tratemos de seguir.



¿Y del resto de miembros del Coena?

No deberíamos de tener en ningún cargo de dirección a ningún político cuestionado por corrupción.



Gerardo Awad manifestó su interés en dirigir a Arena. También se ha hablado de Javier Simán y de Gustavo López Davidson. ¿Quién cree que podría ser el más potable?

Tengo entendido que Javier Simán no está interesado. Entonces, las únicas dos personas que quieren correr para ese cargo, según lo que tengo entendido, es Gustavo López, quien ha manifestado que quiere correr. A Gustavo López no lo conozco suficiente para poder emitir opinión y Gerardo Awad, no le veo liderazgo.

 

¿El padrón así intenta favorecer a quién?

Eso es algo que puedo asumir pero no puedo decir porque no me consta.

 

¿Cree que el partido Arena está lejos de ser una oposición inteligente?

Lo que sucede es que no vamos a ser oposición. Arena está ahorita tan enfrascada en sus problemas internos que no está siendo oposición. Y una oposición propositiva. Nosotros deberíamos de apoyar a Nayib Bukele en todo lo bueno él que pueda proponer; pero hay que oponerse en las cosas malas que él pueda proponer. Eso es no darle un cheque en blanco al presidente electo. Yo creo que así como están las cosas, nosotros no vamos a ser oposición. Nosotros vamos a estar tan debilitados que nos vamos a plegar a lo que el presidente electo diga porque no vamos a tener el valor de poder criticar una mala acción. Actualmente, no vemos liderazgos coherentes dentro del partido que nos lleven a ser una buena oposición, una oposición propositiva. Difícilmente vamos a ser oposición si seguimos enfrascados en problemas internos y si nos seguimos delilitando ante la población.

 

¿Cree que hay anarquía en el grupo parlamenario?

Yo no veo liderazgos, nosotros no debemos obligar a los diputados a votar por algo. Lo que tenemos que hacer es convencerlos a defender lo que nosotros creemos. No tenemos ese liderazgo que una a los diputados y los convierta en una verdadera fracción que sea una oposición. Estamos viendo diputados que se disparan con propuestas que son totalmente opuestas a las de otros y que son muchas veces incongruentes con nuestros principios y valores. Lo que yo siento que falta es liderazgo. La actual dirigencia no ha ejercido ese liderazgo no solo a nivel legislativo, a nivel de estructura del partido y es difícil que lo puedan hacer cuando ellos pasan violando los estatutos y reglamentos de nuestros partidos.

 

¿Vislumbra usted que se conforme un bloque dentro del partido Arena que apoye las iniciativas que envíe el presidente electo?

Es muy probable. Ya hay diputados que están tirando para otro lado, podemos asumir que es probable que ocurra, no puedo decir que va a ocurrir. Es posible también que salga algún líder y que agarre a los diputados y que los vuelva a unificar y los convierta en una oposición.

 

¿Pero una escisión como la vivida anteriormente no lo ve?

Por lo menos no es tan obvio como cuando se separó Gana de ARENA pero es probable. No hay certeza pero hay indicios.

 

Perfil

Gerardo Barón

Es ingeniero industrial y propietario de Grupo Barón El Salvador, una empresa dedicada al servicio automovilístico.

Fue el candidato a alcalde de Arena para Nuevo Cuscatlán en las elecciones de 2015 y posteriormente se quedó integrando el concejo municipal plural en ese período.

Actualmente, es integrante del sector empresarial de Arena.