Los acusadores particulares del proceso penal por la masacre de El Mozote no ven factible que el juicio inicie de cero como lo señaló el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez.

El abogado Ovidio Mauricio, de Tutela Legal, dijo que el caso está a tres diligencias para que el juez llame a juicio y que sería un retroceso.

Señaló que el hecho que se haya destituido al juez no quita legalidad a todos los actos que ordenó.
No creo que inicie de cero, porque quien ha estado investigando el caso últimamente es el juez, el doctor Guzmán Urquila, el juez que se retiró, que se ha destituido. Él estaba legalmente constituido y sus diligencias tienen valor, no puede comenzar de cero, creo que es ignorancia de este señor, presidente impuesto de la corte". Ovidio Mauricio, acusador partícular del caso de la masacre de El Mozote.

EN CONTEXTO: Juez Guzmán dice que fue destituido ilegalmente

El defensor particular, David Morales, abogado de Cristosal, dijo que el decreto que reforma la Ley de la Carrera Judicial es un obstáculo, de parte de la Corte Suprema de justicia al proceso penal de la masacre de El Mozote.
La Corte como han señalado algunos críticos, como una instancia que es una operadora política, de los designios del ejecutivo y del legislativo para neutralizar la independencia judicial y como he destacado en otras intervenciones con anterioridad, me parece que afectar el caso de El Mozote, afectar la investigación judicial de esta masacre, atribuida al alto nivel de la Fuerza Armada en 1981 es también uno de los objetivos de la reforma". David Morales, acusador particular del caso de la masacre de El Mozote.

Morales señaló que la destitución del juez Guzmán es ilegal porque el decreto no tiene vigencia tras la medida cautelar de la Cámara de Familia de oriente, ordenada el pasado jueves.

EN CONTEXTO: López Jerez: Nuevo juez en caso El Mozote “tendrá que comenzar de cero”

Señaló que indudablemente la llegada de un nuevo juez implica parálisis en el proceso, porque este debe empaparse a fondo del caso, que consta de más de 180 piezas y de más de 35,000 folios.

Ayer, el juez Guzmán Urquilla denunció que su destitución es ilegal y que él no renunció, sino que la Corte aplicó un decreto que no debía entrar en vigencia.

La causa de la masacre de El Mozote ha sido instruida por el juez Guzmán desde hace cinco años, cuando fue reabierto el proceso tras la derogatoria de la Ley de Amnistía de 1993.