El largometraje de ficción de la salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo cada vez va por más. "Noche de Fuego", la historia de ficción que aborda la violencia contra las mujeres en una zona rural de México, tras dos reconocimientos en festivales internaciones del cine, hoy aspira al mayor reconocimiento de todos, un Oscar.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el largometraje dirigido por Tatiana Huezo es una producción de Pimienta Films y tiene apoyo de Eficine en producción y distribución como para ser candidata a una nominación.



La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood invita a cada país a inscribir al proceso de selección una película que considere competitiva para el premio de Mejor película internacional, de la que solo participan aquellas donde la mayoría de sus diálogos no son en lengua inglesa.

"Noche de fuego", arrasando en cada festival.


El largometraje de violencia social y vulnerabilidad de las mujeres, cuenta el día a día de tres niñas que viven en un pueblo bajo la amenaza de ser secuestradas, y que conforme van creciendo, la amenaza de violencia para las niñas se hace cada vez más grande, y en algún punto, parece que será imposible que escapen de ella.

El primer festival de gran importancia mundial al que Huezo presentó su cinta fue en el Festival de Cannes en Venecia en julio de este año. La cinta fue ovacionada y aplaudida hasta por 10 minutos consecutivos y Huezo recibió una mención honorífica.

Asimismo, el pasado 25 de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián, Huezo obtuvo el premio a "Mejor cinta latinoamericana".


Sobre Tatiana Huezo.


Tatiana Huezo nació en San Salvador en febrero de 1972 que adoptó la nacionalidad mexicana.

Su primer filme fue un documental que abordó la guerra civil de El Salvador, al cual llamó "El lugar más pequeño" y que estrenó en 2011.

Cortesía AFP.