Un equipo de 13 auditores fue nombrado por la presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas, para hacer un “control concurrente” en las adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios durante la emergencia del Covid-19.

Este equipo tendrá como función vigilar el buen uso de los fondos públicos, desplazándose libremente durante la vigencia de las medidas extraordinarias aprobadas a través del decreto 12 del Ramo de Salud, del 21 de marzo de 2020.

Una reforma al decreto 593 de emergencia nacional permite que el Gobierno haga compras directas, obviando la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap). Sin embargo, deberá presentar un informe mensual a la Asamblea Legislativa y dicho beneficio, según la reforma, no lo exime de auditorías posteriores por parte de la Corte de Cuentas.

La presidenta de la Corte de Cuentas visitó al comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicíes), Ronalth Ochaeta, para homologar criterios en el trabajo de acompañamiento a las compras del Gobierno durante la emergencia. Ochaeta también se reunión con un equipo gubernamental para conocer las asignaciones.