Cortesía Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa entregó hoy la distinción honorífica de “Noble Amigo de El Salvador” a David Izzo, embajador de la República Francesa, quien se marcha, luego de permanecer cuatro años en una relevante labor diplomática y de cooperación.


La declaración de Noble Amigo, tiene a la base “su sobresaliente labor diplomática, amistad y aprecio al pueblo salvadoreño, reconociendo que su gestión deja un gran legado que fortalece la relación de cooperación y amistad entre ambas naciones”, reza el decreto aprobado por los diputados.



Izzo llegó a El Salvador en el 2015 y gracias a sus aportes en las áreas científicas, culturales y humanistas y de cooperación, se hace merecedor del reconocimiento.

El diplomático agradeció la distinción y llamó a los diputados a trabajar por los más desprotegidos, a no tomar decisiones apresuradas, respetar los derechos de las mujeres y aplicar políticas de inclusión.

“Aprecio de sobremanera el privilegio que se me ha concedido. De verdad me siento muy amigo de El Salvador”, dijo Izzo en su discurso.

“No olviden que más allá de su existencia, la democracia se mide por la calidad del trabajo, que demuestra y a la vez garantiza, la fuerza institucional, el pluralismo político y el dinamismo parlamentario. Es muy importante que sigan trabajando en esto”, llamó el diplomático.

Destacó que El Salvador se distingue por la fuerza de sus medios de comunicación, libres e independientes, mientras en otros países, el odio hacia los periodistas está generando violencia.

“Es importante como Asamblea, estar atenta a que su país siga garantizando esta libertad de expresión, este pluralismo y la independencia efectiva de los medios de comunicación”, afirmó.

Expresó que Francia, seguirá apoyando “para afrontar y superar los retos. Los lazos de amistad se basan en el respeto mutuo y una larga historia de cooperación, que se ha fortalecido en los últimos años”.

Llamó a legislar contra las injusticias sociales y pidió próximamente se lleven a cabo “disposiciones legislativas que permitan lograr más garantías de los derechos, más inclusión, más equidad en la construcción de una sociedad de paz”.

Aseguró que en su tiempo en El salvador, se emocionó que la cultura y tradiciones. Recordó su trabajo para lograr el financiamiento para la planta potabilizadora de Las Pavas.

Llamó a que los tres poderes del Estado, trabajen bajo una misma inteligencia a fin de “dar respuestas duraderas, sostenibles y coherentes con el respeto a los derechos individuales”.