Foto Hechos


La secretaria general adjunta del Fmln, Norma Guevara, lamentó la frase dicha por la futura canciller Alexandra Hill, al referirse a la relación que existe entre El Salvador y Estados Unidos:“¿Cómo vas a morder la mano que te da de comer?”, dijo la designada por Nayib Bukele, en la entrevista Frente a Frente, al hablar sobre las relaciones entre ambas naciones.

"Es lamentable que la futura canciller se adelante tanto en su amitad y pasión. El Salvador es un país soberano, una República. El deber de todo funcionario es defender El Salvador. En el país se come del trabajo. La frase no es apropiada ni para una futura canciller, ni para ningún funcionario, que debe defender a El Salvador, la dignidad de los salvadoreños", indicó Norma Guevara en la entrevista de Noticiero Hechos.

El pasado 3 de mayo, un periodista le preguntó a la canciller designada cuando expresó “¿Cómo vas a morder la mano que te da de comer?” en referencia a la relación de El Salvador con Estados Unidos. Cuestionó si el país tomará una posición firme de demandar respeto a una administración que se ha mostrado xenófoba y racista.

“Mirá, te voy a hacer una pregunta: con el trato de la actual administración de nuestro país, ¿tú crees que El Salvador se merece respeto?”, le respondió. Luego explicó que se refirió a las actuaciones del Gobierno actual. “Ahora, respeto merece respeto y todas las iniciativas que hemos visto desde el presidente electo no es porque nos gusta bailar con Estados Unidos o no nos gusta, es porque Estados Unidos merece nuestro respeto y en Estados Unidos vive la mayor parte de ese tercio de nuestra población que vive afuera”, dijo. El periodista intentó repreguntar. “Ya contesté, gracias”, le dijo Hill.

Sobre las críticas al Fmln: No se lanzan ataques a un cadáver

Para Guevara, las críticas que se hacen hacia el Fmln son porque aún tienen un papel que jugar, negando de esta manera lo que muchos dicen, que el partido está por desmoronarse.

"Los efelemelinistas tenemos claro que tenemos un papel de jugar... No se lanzan ataques a un cadáver, se lanzan ataques a quien puede defenderse", detalló.

Por otra parte, Guevara pidió a Bukele que ya no sea un activista, sino que actúe como presidente electo.

“(Bukele) No toma la postura de presidente electo sino de activista para una campaña de diputados y alcaldes donde está buscando abrir paso al partido que prefiere, no al que lo llevó al poder, sino al que él prefiere”, agregó.