El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, expresó hoy que se encuentran "en una luna de miel” con el Gobierno de Nayib Bukele, pues a un mes de su gestión es prematuro dar una opinión sobre las acciones del nuevo mandatario y su gabinete.


"Si es una unidad donde ya le están metiendo 600 millones y pico de dólares al año, llegará el momento en que a este Gobierno le vamos a exigir los resultados. Ahorita estamos en una luna de miel, a mí me preguntaban cuando cumplió un mes ¿qué opina?, bueno, le digo yo, es prematuro, yo no puedo darle una opinión", expresó hoy en la entrevista de Hechos de Canal 12.

Quijano aseguró se refirió al presupuesto de seguridad pública, que asciende a $426 millones al año, al presupuesto del Ministerio de Defensa, más de $60 millones y a la recaudación para la seguridad, que asciende a unos $124 millones.


Sin embargo, el presidente legislativo dijo que hay temas temas lacerantes”, como los desaparecidos: 1,687 personas desaparecidas en El Salvador desde el 1 de enero, un promedio de 9 personas por día.


El presidente Nayib Bukele anunció en conferencia de prensa el pasado 2 de julio que pediría al pleno legislativo un refuerzo presupuestario de $91 millones para financiar la fase II del “Plan Control Territorial” denominada Oportunidad. El legislador aseguró que a la Gerencia de Operaciones de la Asamblea Legislativa no ha ingresado un documento formal.


“Yo no puedo hablar en base a especulaciones o a Twitter, si no que yo hablo cuando está la petición donde tiene que estar fundamentada, ¿de dónde van a tomar esos $91 millones?, ¿qué carteras van a debilitar?”, cuestionó.


"Jamás vamos a quedar bien con todos": Ley de Reconciliación


Norman Quijano reiteró que han pedido prórroga, un acuerdo tomado el pasado 2 de julio la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.


Puede leer: Acuerdan solicitar prórroga para Ley de Reconciliación

Sin embargo, dijo que así se tarden seis meses o un año en aprobar la nueva normativa, siempre habrá quejas.


"Estoy convencido que jamás vamos a quedar bien con todos, que siempre va a haber instituciones, hay muchas ONG que reciben cooperación financiamiento internacional para mantener viva la llama de que se haga justicia... Así nos tardemos seis meses o un año, cuando se diga el próximo jueves se va al pleno legislativo, se vendrá una marejada inmensa de cuestiones", auguró.

Aseguró que "llevar a la cárcel a las personas involucradas en estos hechos lamentables nos tiene que hacer equitativos y ¿cuántos de los altos dirigentes del FMLN tendrían que estar en la cárcel también?”, cuestionó.


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional en 2016 la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz aprobada en 1993.