Norman Quijano no pudo contener las contrataciones de empleados en su periodo. / Ó.M.


El actual presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, justificó las nuevas contrataciones aprobadas por la junta directiva durante su período, mientras su potencial sucesor, Mario Ponce, aún no se compromete a reducir el número de plazas.

En casi cinco años, desde enero de 2015 a agosto del 2019, los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa han contratado a más de 1,375 personas, ya sea bajo la modalidad de Ley de Salarios o bien, la de Ley de Contratos, que incluye acuerdos para trabajar por períodos mensuales.

Durante esos años, la institución ha destinado $92,064,125 en planillas de salario de trabajadores partidario. El gasto mayor se dio en 2018, $20,309,836, año en que Quijano inició su mandato.

Este dato excluye el gasto adicional que hace la Asamblea en empleados de directivos e institucionales, categoría que algunos partidarios alcanzan luego de estar un tiempo laborando para partidos.

Como uno de sus primeros compromisos de gestión, Quijano se comprometió a hacer una revisión exhaustiva de estas plazas, como parte del “protocolo de entendimientos” firmado por Arena, PCN y PDC. Dentro del documento, en su punto 17 literal “e” sobre la austeridad, se sugiere una revisión sobre plazas: “La junta directiva procederá a hacer una inmediata revisión de los recursos logísticos y humanos asignados administrativamente”.

En lo que va de la legislatura 2018-2021, se han contratado a 702 nuevas personas. Quijano argumenta que “cuando inicia una legislatura se dan muchas contrataciones” porque “hay nuevos diputados”. “Este tema de contrataciones hay que verla con mucho detenimiento, digamos que hay un diputado que puede tener determinada cantidad de dinero asignada, como $5,000 y decide contratar a uno; pero otros dicen contratar a 10 de $500”, agregó. Para el presidente legislativo, “el diputado decide cómo distribuye sus recursos” y es más importante ver el monto que recibe el partido en base al número de diputados: “Y ahí hemos tenido a otros dos partidos que sí están sobregirados”, criticó.

Mario Ponce, diputado del PCN que asumiría la presidencia legislativa del 1 de noviembre al 1 de mayo de 2021, aseguró en declaraciones previas que “hay que tomar decisiones en función de la buena imagen y del buen trabajo de la institución”; no obstante, indicó que “las contrataciones no son decisión de un solo diputado, son de junta directiva; y cualquier decisión que tome la junta directiva, este servidor la va a acatar”.

Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, asegura que su partido es el único que ha reducido personal con el despido de 24 personas aunque datos oficiales revelan la contratación de 66 más desde 2018. “Hay otros partidos en que la relación diputado trabajador está más que sobrepasada”, cuestionó.