Alberto Martínez, que residen en el departamento de La Paz, ingresó de Guatemala y será puesto en aislamiento.


Entre negativas y lágrimas salvadoreños se mostraron sorprendidos con las medidas adoptadas por las autoridades en las fronteras del país, al no dejar ingresar a extranjeros al país mientras que salvadoreños deben pasar a confinamiento por 21 días, lo que durará la cuarentena nacional, decretada ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Alberto Martínez, que residen en el departamento de La Paz, quien salió ayer del país junto a su familia hacia Guatemala, pidió este jueves que lo dejarán ingresar al país. No quiso someterse a controles de salud para evitar coronavirus y denunció ante los medios que las medidas impuestas por el mandatario salvadoreño son "ilógicas".

"¿Cómo nos va a retener?, no puede el Presidente hacer esta ley, nos está reteniendo en contra de nuestra voluntad. Él debería de poner médicos que lo revisen o lo chequeen a uno, si la persona no está infectada para qué la va a retener", afirmó Martínez, quien explicó salió del país a comprar una medicina para su hijo, la cual, solo puede encontrarla en el país vecino.

Asimismo, aseguró que poner en cuarentena a una gran cantidad de personas que ingresen al país hará que los salvadoreños se "enfermen más, porque se va a aglomerar con más personas", puntualizó.



Sin embargo, otros salvadoreños como Sabrina Barrios que vive en San Marcos, San Salvador, aceptaron someterse al período de aislamiento, ya que no contaba con los recursos económicos para devolverse a Guatemala. Pero argumentó, no tener conocimiento sobre la situación en el país.



Por su parte, la médico coordinadora de grupo las Oficinas Sanitarias, Ileana Ayala explicó que cualquier persona turista no puede ingresar al territorio salvadoreño, y que los salvadoreños tienen la opción de regresar o de quedarse y cumplir con el periodo de aislamiento, donde se le determinará a través de exámenes o si presenta síntomas, si es portador del COVID-19.

Agregó que por el momento, la carga pesada sí está ingresando al país, únicamente con el motorista del transporte, quien tiene que llenar un formato donde se guardan sus datos: la edad, nombre, su número de pasaporte y de contacto, ya que según explicó se le dará seguimiento, para constatar que no presentan síntomas.

Actualmente, en la frontera La Hachadura en Ahuchapán, cuenta con dos médicos y dos enfermeras para atender a quienes ingresan al país.