Wright Castro llegó acompañado de su hijo, Johnny Wright. / Wilson Urbina


Luego de notificar a dos de los imputados en el caso desvío de $10 millones donados por Taiwán a El Salvador, el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, programó para mañana la audiencia inicial en la que resolverá si decreta la detención provisional solicitada por la Fiscalía General de la República por el supuesto lavado de dinero.

El pasado martes fue intimado en el penal de Mariona, el expresidente Elías Antonio Saca y ayer acudió a la sede del juzgado el exdirigente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido Arena, Juan Tennant Wright Castro, quien dijo que está tranquilo.

“Que sea el proceso el que dictamine mi culpabilidad o mi inocencia”, expresó el empresario quien llegó acompañado de su abogado y su hijo Johnny Wright, exdiputado del partido Arena.

Wright Castro sostuvo que será el proceso el que determinará su situación jurídica, no entró en detalles respecto al supuesto lavado de dinero que el Ministerio Público le atribuye. “Yo creo que lo importante es someterse al proceso y será el proceso el que diga, yo prefiero no hacer conjeturas”, agregó el empresario.

El juzgado también había citado para intimar a Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, pero su defensor, Arturo Muyshondt, explicó que hasta ayer llegará al país, razón por la cual la jueza decidió que comparezca este jueves a las 2:00 de la tarde.

“Él no se hizo presente este día (ayer) porque estaba fuera del país, había salido antes de que esto se iniciara el día viernes, él salió el miércoles; quiero dejarles claro que él pudiendo haberse quedado afuera viene al país para someterse al proceso”, manifestó Muyshondt.

El abogado dijo que su defendido no sabía de donde procedían los fondos que fueron depositados a una cuenta en Costa Rica, a nombre del Centro de Estudios Políticos “Dr. José Antonio Rodríguez Porth”, entidad que sigue dirigiendo Balzaretti Kriete.

Detalló que la cuenta fue abierta por orden de otras personas, pero que públicamente se sabe que los cheques estaban a nombre de Francisco Flores, especificando que era el presidente de la República de El Salvador, pero que eso se discutirá durante el proceso que iniciará mañana con la audiencia inicial.