Las estadísticas oficiales indican que ocurrieron 131 crímenes al término de noviembre. / DEM


Noviembre cerró con un promedio diario de cuatro muertes violentas, convirtiéndose en el tercer mes con menos homicidios desde la firma de los Acuerdos de Paz, según un informe proporcionado por la Presidencia de la República.

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente Nayib Bukele destacó que en el primer semestre de su gobierno los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre fueron los más seguros desde la guerra civil.

El mandatario publicó “trabajaremos duro para dar todavía dar mejores resultados, pero necesitamos que la Asamblea haga de su parte. Para ello, es fácil, solo deben aprobar los fondos de la fase 2 y fase 3 del Plan Control Territorial. No tienen excusa para no hacerlo”, sostuvo.

Mientras que el Ministerio de Justicia y Seguridad destacó que las cifras en la reducción de homicidios confirman la efectividad del referido plan. “Para el Gabinete de Seguridad el trabajo que realizan los efectivos desplegados a nivel nacional podría ser fortalecido al igual que los esfuerzos de prevención” señaló dicha cartera de Estado.

Según las estadísticas oficiales, noviembre cerró con 131 crímenes en todo el país, de ahí que el gobierno destaca ese promedio de cuatro homicidios diarios que al compararlo con los 264 ocurridos el año pasado durante el mismo período, se refleja una reducción del 133 casos equivalente al 50.3%.

Con respecto a octubre, que después de los Acuerdos de Paz ha sido el mes con menos homicidios, cuya cifra fue de 113; noviembre no logró mantener ese nivel ya que experimentó un aumento de 18 personas asesinadas.

El Ministerio de Justicia y Seguridad indicó, a través de un comunicado, que en los meses de ejecución del Plan Control Territorial las estadísticas indican que el promedio de reducción de homicidio es de 4.96%.

Dicho plan fue lanzando por Nayib Bukele el 20 de junio de 2019, en esa primera fase, gentes de varias unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) fueron desplegados en 12 municipios.

La fase dos del mencionado plan, que fue denominada “Oportunidades, comenzó el pasado 2 de julio para que otras instituciones estatales se incorporaran a actividades de prevención de la delincuencia.



Homicidio LGBTI

El pasado sábado, en el cantón Loma Larga, del municipio de La Unión, fue asesinado Douglas Rosa Granados, de 28 años, miembro de la comunidad LGBTI, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

La víctima vivían en la zona en la cual fue asesinado con arma de fuego por varios hombres que irrumpieron su vivienda donde residía solo. Los homicidas aprovecharon que Rosa Granados estaba dormido para comenter el crimen.

Las autoridades policiales llegaron tras denuncias de vecinos quienes alertaron de varios disparos en el lugar.