Erick Salguero, presidente del Coena


El presidente en funciones del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Erick Salguero, reconoce que el principal partido de oposición política tiene diferencias, pero tratan de superarlas. Explica que están trabajando en motivar a la gente para que respalde el partido en las elecciones de 2021, en las que no temen el surgimiento de una nueva fuerza política que los desbanque y dice que el partido está en contra de las negociaciones con las pandillas. Defiende el derecho a la presunción de inocencia de los miembros del partido investigados y señalados de negociar con pandillas.

 

Tras la renuncia de Gustavo López del Coena, usted asume el cargo, ¿en qué condiciones recibió el partido?

Encontramos un partido muy animado a nivel territorial y pensando en volcarse hacia la ciudadanía, en una tarea de motivar a la gente de nuestro partido y a la gente allegada también a nuestro partido.

 

¿Y qué fue lo no tan positivo que se hizo en la gestión de Gustavo López?

Tal vez nosotros tuvimos algunos fallos en la parte de comunicaciones, poder comunicar más el trabajo de lo que es el Coena. Estamos recién ingresando y realmente uno tiene que irse acoplando a lo que es la situación y tomando el camino político de una institución tan grande como es Alianza Republicana Nacionalista.

 

¿Cómo piensa motivar a la gente cuando se han conocido casos de alcaldes y un candidato que presuntamente sostuvo negociación con grupos al margen de la ley?

Creo que todos los partidos políticos y todas las instituciones de este país en algún momento tienen algunas complicaciones; sin embargo, todo lo que usted ha mencionado, está en procesos legales ahorita y nosotros somos un partido apegado a derecho, a la institucionalidad.Nosotros como partido político estamos contra de las negociaciones con las pandillas y definitivamente en contra del financiamiento a las pandillas.

Considerando que los procesos están en investigación, están en las instancias pertinentes, se están juntando las pruebas y pues seguirán los procesos. En un Estado de Derecho la instancia correspondencia va a decidir sobre las pruebas que se tengan.

 

¿Cuáles son las lecciones que le quedan al partido Arena de estos hechos?

Las lecciones de todas estas cosas son que nosotros hemos tenido un país, los últimos 10 años, donde por A o B motivo se desbordó la presencia y el poder de la delincuencia a nivel nacional también. Ahora bien, ¿cuáles es la lección de todas estas cosas?, que nosotros tenemos que luchar por cambiar nuestra realidad en términos de lo que es la seguridad, eso es lo importante.

 

Para Arena, ¿son inocentes las personas que tuvieron los señalamientos?

Para la Constitución de la República hay una presunción de inocencia. Uno lo que hace, un partido democrático, es respetar las instancias, y respetar lo que las instancias decidan en el momento que puedan dictar o dar un fallo.

 

¿El partido aprendió la lección para que este tipo de hechos (las negociaciones) no vuelvan a repetirse?

En esencia, nunca se han repetido realmente porque nosotros en ningún momento hemos estado, como política institucional, para lo que es las conversaciones, ni el financiamiento de las pandillas.

 

¿Cómo van a administrar los disensos que hay en el mismo partido Arena?

Los disensos dentro de nuestro partido, hay diferencias, en todos los partidos políticos y en todas las organizaciones hay personas que pueden opinar diferente, pero también nosotros estamos viendo, acercando las diferencias, porque realmente, cuando vemos, hay más cosas que nos unen que las cosas que nos separan y yo creo que eso es nuestra misión, es mi misión también, acercar y eliminar todos los disensos que existen y tener un partido político en beneficio de la gente y encaminado, únicamente, a las elecciones de 2021, donde nuestra intención es retener las 37 diputaciones y la presencia territorial de los 139 alcaldes.

 

¿No les preocupa que haya muchos diputados del partido Arena bastante cercanos al Gobierno?

No es que están cercanos al Gobierno. El parlamentarismo tiende a platicar con todo el mundo y acompañar en algunas acciones a la Presidencia, a oponerse en otras y a proponer en otras.

 

Un grupo de diputados han mantenido críticas a la dirigencia del partido, ¿ya se reunieron con usted o usted con ellos?

No me he reunido con ellos (...) yo como presidente del partido mal hiciera cargar mi opinión de un lado hacia otro, porque estaría violentando el Estado de Derecho interno y el republicanismo. Lo que yo sí puedo decir es que en el plazo menos posible, la instancia que le corresponde al partido se exprese de acuerdo a las pruebas que tenga y en los términos que considere que es justo y correcto.

 

¿Temen que llegue una fuerza política del Gobierno en turno a la Asamblea?

No. El juego democrático es eso y los partidos políticos se expresan en el parlamento de acuerdo a la opinión y a los deseos de la población. Nosotros no tenemos miedo. Nosotros hemos jugado el juego democrático en casi los 40 años que tenemos de existir. Nosotros estamos acostumbrados a ver llegar partidos, a irse partidos, a volver a regresar.

 

¿Cómo ve los hechos del 9F en la Asamblea Legislativa?

Son alarmantes. Cualquier partido democrático debe estar vigilante a cualquier señal que atente contra el Estado de Derecho.

 

¿Cree que el Presidente violó la Constitución con los hechos del 9F?

Creo que se realizó un evento que no se debió de realizar. Se aceleró algo que era innecesario hacer y que, un mes después, hay un mal sabor que va a terminar con una interpelación. Creo que tal vez fue algo que no fue meditado, no pensado y que se convirtió en un exabrupto en ese momento de lo que es el orden constitucional.