María Luisa Hayem participó en la entrevista Frente a Frente. / Cortesía


La nueva administración del Ministerio de Economía (Minec) revisará las políticas de subsidios y aunque descarta una focalización en este momento, promete canalizar recursos para los sectores más vulnerables.

María Luisa Hayem Brevé, recién nombrada titular del Minec, informó que el nuevo Gobierno revisará “todos los temas que recaen sobre la cartera de Economía”, incluyendo la política de subvenciones del Estado, que consideró como “una herramienta importante para atender a las poblaciones de más bajos ingresos”.

La funcionaria sustituye a Luz Estrella Rodríguez, quien estuvo al frente de la cartera desde marzo de 2018.

De acuerdo con Hayem, la nueva administración del Ejecutivo “identificará áreas de mejora” en las transferencias del Gobierno, que incluyen el gas licuado de petróleo (GLP) y la energía eléctrica, “para asegurarnos que estos subsidios lleguen a las personas que los necesiten”, manifestó a periodistas ayer, a la salida de la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Según el último informe de logros publicado por la administración anterior, se invirtieron más de $703 millones en operación de subsidios durante el último quinquenio, de los cuales $323.7 millones corresponden al GLP -que llegó a 1.2 millones de hogares- y otros $379.3 millones para 919,712 beneficiarios de la subvención a la energía.

 

Líneas de acción

La nueva titular del ramo aseguró que las apuestas de la nueva administración se concentrarán en la generación de empleos, que a la fecha sigue siendo insuficiente para cubrir la creciente demanda laboral.

“Vamos a trabajar muy de la mano con el sector privado para aumentar la inversión tanto extranjera como local y las exportaciones”, aseguró.

Asimismo, Hayem destacó que esta primera semana se centrarán el tema de facilitación del comercio y la reducción de la burocracia para atacar el problema generado en las aduanas salvadoreñas a raíz de la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca).