Un grupo de aproximadamente 100 personas partió hoy desde la plaza Salvador del Mundo y tienen como destino llegar a Estados Unidos. La nueva caravana de migrantes salvadoreños, en la que viajan menores de edad, llegó esta tarde a la frontera La Hachadura para salir del país y seguir su travesía en busca del “sueño americano”.

La Procuraduría General de la República (PGR) desplegó personal para tratar de persuadir a los compatriotas a que desistieran de emprender el peligroso camino.

 



La institución hizo énfasis a los padres de familia en los riesgos que enfrentan en dichas caravanas, también identificó posibles vulneraciones a los derechos de la niñez y adolescencia. Como última medida, brindaron asistencia legal a los salvadoreños que forman la caravana.

La PGR informó que delegados de la institución atendieron a 62 personas que conformaban la caravana de migrantes, entre ellas 16 mujeres, 43 hombres y tres niños. De esa cifra, dos de los adultos no pudieron salir del país por problemas con su Documento Único de Identidad (DUI).

Esta nueva movilización surge en medio de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cortar la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, por la falta de acciones para frenar la migración ilegal de sus ciudadanos. Según medios estadounidenses, Trump habría ordenado ayer suspender la ayuda económica a los países del Triángulo Norte, pero hasta el momento el gobierno norteamericano no ha notificado oficialmente dicha medida.