Política

Nueva demanda contra el estado de excepción por coronavirus

Redacción DEM

lunes 16, marzo 2020 - 12:08 pm

Dos nuevas demandas fueron interpuestas hoy contra el régimen de excepción decretado por la Asamblea Legislativa y que suspende los derechos de los salvadoreños a transitar libremente a reunirse y a no cambiar de domicilio.

El abogado Herbert Vega interpuso una demanda contra el decreto legislativo 594 aprobado el 14 de marzo de 2019 y que se llama "Ley de restricción temporal de derechos constitucionales concretos para atender la pandemia Covid-19".

El demandante dice que todo procedimiento legislativo debe garantizar las actividades que potencien el debate, la transparencia, la contradicción.

publicidad

"No se supo las razones o las justificaciones por los cuales 25 diputados votaron en contra y 1 diputado se abstuvo de votar o a favor o en contra de la aprobación", señala, ya que, sostiene, no se realizó un esfuerzo para permitir a otros partidos el conocimiento de la pieza de correspondencia.

El demandante pide a la Sala que suspenda los efectos del decreto 594. Otra demanda fue interpuesta el domingo contra el mismo decreto pero exponiendo irregularidad en la forma de votación por la votación de los diputados suplentes y en la desproporcionalidad de las medidas.


El decreto 594 inició su vigencia el domingo 15 de marzo: este suspende los derechos de circulación, reunión y de no cambiar el domicilio. El decreto 593, del Estado de emergencia nacional, que permitirá al Gobierno restringir la libre circulación en lugares específicos e imponer la cuarentena obligatoria, inició su vigencia el sábado 14 de marzo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.