Una nueva depresión tropical se formó este viernes en el mar Caribe central, confirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos que monitoreaba el sistema esta semana.

De acuerdo con el informe del servicio meteorológico, la Depresión Tropical Treinta y Uno se localiza a 500 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
Se está moviendo hacia el oeste-suroeste cerca de 11 kilómetros por hora". Centro Nacional de Huracanes

Prevé que la depresión tropical se convierta en tormenta tropical este viernes, llamándose "Iota", y se acercaría a Centroamérica como huracán la otra semana.
En la pista de pronóstico, el sistema se moverá por el mar Caribe central durante el próximo día más o menos, y se acercará a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras a última hora del domingo y lunes". Centro Nacional de Huracanes

¿Cuánta cantidad de lluvia produciría la depresión tropical treinta y uno hasta el próximo miércoles?

  • De 4 a 8 pulgadas de lluvia en Panamá y Costa Rica

  • De 2 a 4 pulgadas en Jamaica y el sur de Haití

  • De 20 a 30 pulgadas en el norte de Nicaragua y Honduras


Ante la confirmación de la nueva depresión tropical, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aseguró que continuarán "evaluando el desarrollo del sistema para informar oportunamente".

Para este viernes, el MARN pronostica ambiente cálido en horas de la mañana y fresco por la noche y madrugada. La cadena volcánica y el oriente del país presentarán cielo de poco a medio nublado por la tarde y noche.

Se esperan chubascos moderados en la parte norte del país, y al final de la tarde algunas tormentas en oriente y suroriente que podrían extenderse en la zona paracentral y en la costa del centro oriente.