La Asamblea Legislativa aprobó este jueves, con 69 votos, el proyecto de Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud que pretende garantizar el acceso universal a la salud, mejorar la calidad de los servicios de los hospitales y brindar una cobertura médica equitativa a los salvadoreños.

La ley crea el Expediente Único para cada paciente que contendrá el historial médico de cada persona y se elaborará con datos de todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas en todo el país. El registro podrá ser consultado de manera digital en cualquier centro asistencial y de manera física en el centro asistencial de origen.

También se establece en esta legislación la coordinación de negociaciones y adquisiciones de medicamentos para el sistema de salud.

Esto obliga a las entidades a adquirir insumos médicos de calidad y a ser transparentes en las negociaciones entre las instituciones hospitalarias y los proveedores de medicinas.

Con la aprobación de la normativa se implementará un Sistema de Emergencias Médicas y se coordinará con entidades que prestan servicios médicos de emergencia, para disminuir la mortalidad de víctimas de desastres y emergencias nacionales. Para este mecanismo de respuesta se contará con la colaboración de la Dirección Nacional de Protección Civil y el Consejo de Ministros.

Establece atribuciones a las alcaldías como cumplir con la política de salud, trasladar obligatoriamente información de enfermedades y coordinar campañas de salud, control de granjas y manipulación de alimentos en espectáculos, restaurantes o bares; y a las organizaciones no gubernamentales, cómo trasladar información y adecuar programas de salud a la normativa.

 

Hospitales privados

Este decreto aumenta las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud. Dentro de estas organizaciones se incluye un representante de los hospitales privados. Estas instituciones privadas de salud ahora tendrán las mismas competencias y obligaciones en el cumplimiento de la ley. Serán parte de la elaboración de la Política Nacional de Salud y participarán en el sistema de emergencias cuando ocurran desastres naturales.

Con el objetivo de garantizar la modernización del Sistema, las instituciones deberán coordinar la formación continua del personal de salud. Esto se realizará por medio de un sistema de formación, capacitación y gestión que formulará el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

La ley iniciará su vigencia seis meses luego de su publicación en el Diario Oficial y da nueve meses para preparar reglamentos especializados. En los primeros años, estará a cargo del Gobierno del presidente electo Nayib Bukele.