Los integrantes de una familia deberán apoyar “de forma conjunta” para sostener económicamente de manera digna y cubrir las necesidades básicas de las personas adultas mayores.


Esta sería una obligación independientemente que dichos familiares residan fuera o dentro del territorio nacional

Si un familiar no puede brindar apoyo, podrá realizarlo mediante otra forma acordada por la familia. Las tareas de cuido familiar serán consideradas como aporte económico. En el acuerdo dejaron exentos a familiares en situación de dependencia.



Es bastante contundente este artículo, pero está bien”, dijo el diputado David Reyes, presidente de la comisión. La aprobación de la ley implicaría derogar la Ley de atención integral para la persona adulta mayor.

Este fue uno de los acuerdos aprobados esta semana en la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa. Los diputados pretenden aprobar la ley antes que finalice el año. Les falta estudiar unos 35 artículos adicionales.


Cuando los diputados concluyan el estudio, sería sometida a votación en el Órgano Legislativo y tendría que ser sancionada por el presidente Nayib Bukele.



Responsabilidad familiar


La nueva normativa indicará que la familia brindará asistencia y apoyo familiar a los adultos mayores.


También, considera que los familiares responsables serían en orden, hasta el cuarto grado de consanguinidad –desde hijos, cónyuge hasta sobrinos, primos y tíos– y hasta segundo de afinidad– nietos, cuñados.



Qué lástima que tengamos que hablar de la minoría, pero aquellos que no le dan ese respeto a los adultos mayores, es importante que sepan que habrá consecuencias”. David Reyes, diputado y presidente de comisión.

Los diputados también acordaron que los familiares deberán:




  • Evitar la discriminación y la infantilización de los adultos mayores.

  • Facilitar el acceso a alimentos.

  • Garantizar que el adulto mayor resida en un lugar digno.

  • Respetar su autonomía, su salud sexual, relaciones afectivas y de pareja.

  • Proveer entre todos los cuidados familiares.


La normativa aclarará que los familiares obligados por la ley serán sujetos a procedimientos judiciales y administrativos cuando pongan en riesgo o afecten los derechos de las personas adultas mayores.



Estudios superiores


Los legisladores también acordaron que las universidades, en sus programas de estudio, deberán incluir contenidos sobre el envejecimiento, la etapa de la vejez y su efecto en la persona y la sociedad. Las universidades tendrán que fomentar la investigación sobre el envejecimiento, programas de estudio sobre gerontología y geriatría, y programas de voluntariado.



Si son llevados a hogares, hay obligaciones


Si los adultos mayores son llevados a hogares o residencias, los familiares mantendrán ciertas obligaciones, de acuerdo al acuerdo de la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa.


Los familiares tendrán que cubrir costos determinados por el centro, mantener el vínculo afectivo y los lazos familiares, proporcionar información veraz sobre los adultos mayores, información de contacto de todos los familiares.


Así también deberán supervisar la calidad de los servicios, coordinar el traslado en caso de emergencia y apoyar al centro en la prestación de cuidados paliativos.