Foto de Embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson.


El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa y el embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson, colocaron este miércoles la primera piedra, para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en El Zonte, Chiltiupán, La Libertad, que disminuirá la contaminación del río.

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano. Las aguas residuales incluyen tanto el agua utilizada en actividades domésticas y los residuos industriales.

Las autoridades indicaron que, la construcción tendrá una inversión de $3.7 millones, provenientes de la Corporación del Reto del Milenio de los Estados Unidos (FOMILENIO II). Asimismo, el proyecto generará 50 empleos directos y beneficiará aproximadamente a 2,000 personas.

Durante el evento, se firmo el acta de constitución de la empresa municipal descentralizada PTAR El Zonte, así como se juramentó a la junta directiva, que estará conformada por dos representantes de la municipalidad, dos de las comunidades y dos del sector privado. Esta nueva sociedad, una vez finalizada la planta de tratamiento, tendrá bajo su responsabilidad la administración, operación y mantenimiento del sistema de aguas residuales, para garantizar su sostenibilidad.

Con anterioridad, se inició con las obras para la construcción del sistema de colectores, que recogerán las aguas residuales y las transportarán por una red de tuberías, con una longitud de más de 11,500 metros, hasta la planta de tratamiento. La PTAR tendrá capacidad para tratar 8 litros de agua por segundo.

Además, las autoridades prevén que la planta este finalizada y en operación en el segundo trimestre del 2020.

La construcción de la planta de tratamiento y la introducción de agua potable son bienes públicos financiados por FOMILENIO II, como parte de un acuerdo de inversión firmado entre FOMILENIO II, la alcaldía de Chiltiupán, la alcaldía de Tamanique y la Alianza El Zonte (conformada por las empresas hoteleras Roberto Océano Inversiones, S.A. de C.V., Surfing Pacífica, S.A. de C.V. y Grupo Menéndez Zometa, S.A. de C.V.).