Nacionales

Nueva planta para tratar aguas residuales disminuirá contaminación de río en La Libertad

Redacción web/DEM

miércoles 27, noviembre 2019 - 3:40 pm

Foto de Embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa y el embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson, colocaron este miércoles la primera piedra, para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en El Zonte, Chiltiupán, La Libertad, que disminuirá la contaminación del río.

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano. Las aguas residuales incluyen tanto el agua utilizada en actividades domésticas y los residuos industriales.

publicidad

Las autoridades indicaron que, la construcción tendrá una  inversión de $3.7 millones, provenientes de la Corporación del Reto del Milenio de los Estados Unidos (FOMILENIO II). Asimismo, el proyecto generará 50 empleos directos y beneficiará aproximadamente a 2,000 personas.

Durante el evento, se firmo el acta de constitución de la empresa municipal descentralizada PTAR El Zonte, así como se juramentó a la junta directiva, que estará conformada por dos representantes de la municipalidad, dos de las comunidades y dos del sector privado. Esta nueva sociedad, una vez finalizada la planta de tratamiento, tendrá bajo su responsabilidad la administración, operación y mantenimiento del sistema de aguas residuales, para garantizar su sostenibilidad.


Con anterioridad, se inició con las obras para la construcción del sistema de colectores, que recogerán las aguas residuales y las transportarán por una red de tuberías, con una longitud de más de 11,500 metros, hasta la planta de tratamiento. La PTAR tendrá capacidad para tratar 8 litros de agua por segundo.

Además, las autoridades prevén que la planta este finalizada y en operación en el segundo trimestre del 2020.

La construcción de la planta de tratamiento y la introducción de agua potable son bienes públicos financiados por FOMILENIO II, como parte de un acuerdo de inversión firmado entre FOMILENIO II, la alcaldía de Chiltiupán, la alcaldía de Tamanique y la Alianza El Zonte (conformada por las empresas hoteleras Roberto Océano Inversiones, S.A. de C.V., Surfing Pacífica, S.A. de C.V. y Grupo Menéndez Zometa, S.A. de C.V.).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mexicano, primer caso de coronavirus en centro de detención de inmigrantes en EEUU

Un inmigrante mexicano de 31 años es el primer detenido bajo custodia de Inmigración y Aduanas …

MÁS INFORMACIÓN
El aire es más puro en los países confinados a raíz del coronavirus

Hay menos transportes y menos producción. En los países paralizados o que funcionan a media máquina …

MÁS INFORMACIÓN
Más del 60 % de los salvadoreños asegura que recibe agua contaminada en sus casas

Para un 69.9 por ciento de la ciudadanía, el agua que reciben en sus casas, presenta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.